RUTA DEL ÉXITO: LABOR PARA CONTRIBUIR CON LA FORMALIZACIÓN Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE MYPES Y EMPRENDIMIENTOS PASQUEÑOS

El Indecopi, a través de su La Oficina Regional en Pasco (ORI – Pasco), presentó el programa “Ruta del Éxito”, articulación estatal que busca brindar atención y asesoría a los emprendedores y mypes de la región, con el fin de contribuir a su formalización y reactivación económica. Así, la institución fomentará y apoyará en el registro de marcas, así como capacitará sobre etiquetado y octógonos.

Además participan la Dirección Regional de Producción, Dirección Regional de Agricultura, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Cite Agroindustrial de Oxapampa, I-Perú, la Municipalidad Provincial de Pasco, la Municipalidad Provincial de Oxapampa y la Municipalidad Provincial de Daniel Alcides Carrión.

De esta forma, Pasco se suma a Amazonas, Puno, Ayacucho y Madre de Dios, regiones en las cuales la institución, mediante sus sedes desconcentradas, también, conforma esta iniciativa interinstitucional.

La jefa de la ORI-Pasco, Nataly Ledesma, jefa de la ORI Pasco, señaló que la institución asesorará a las y los emprendedores para lograr el registro de sus marcas colectivas, así como en las búsquedas fonéticas y figurativas sin costo para la obtención de marcas individuales, nombres comerciales y de certificación. Además, desarrollará capacitaciones en temas del etiquetado y octógonos en los productos.

En tanto, el representante de la Dirección Regional de la Producción-Pasco, Frank Illatopa, señaló que ofrecerán asesoramiento gratuito para formalizar y constituir tu empresa a costo sociales (búsqueda, reserva de nombres y constitución), asesoría y asistencia técnica gratuita para acceder al kit digital Produce, así como asistencia gratuita en desarrollo productivo, orientación para acceder a ferias comerciales presenciales y virtuales (Perú imparable y otros).

Mientras que José Herrera de I-Perú, indicó que su organización brindará asesoramiento gratuito para la obtención de la licencia de uso de la marca Perú, el registro en la plataforma “Y tú qué planes” y registro en la plataforma de I-Perú - Promperú. Desde la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Pasco, Julio César Delgado Vega indicó que su entidad dará capacitaciones sobre las identificaciones de códigos arancelarios de productos de exportación, ferias internacionales, ruedas de negocio, pasantías, ruta exportadora, clasificación y categorización de prestadores de servicios turísticos, reglamentos derivados del marco normativo vigente, la certificación internacional Safe Travels, la clasificación y categorización de prestadores de servicios turísticos, entre otros.

Finalmente, el Indecopi reitera su compromiso de fomentar el uso herramientas, generar nuevos medios a través de la articulación estatal y brindar asesorías técnicas que favorezcan el desarrollo de los emprendimientos, las mypes y el empresariado de la región Pasco, contribuyendo a su vez a la reactivación económica local y nacional.