SERFOR FORTALECERÁ LA GESTIÓN DE BOSQUES Y PLANTACIONES FORESTALES CON FINES COMERCIALES EN 9 REGIONES DEL PAÍS

A través del Programa Forestal del SERFOR, se invertirá 430 millones de soles para los departamentos de Ancash, Cajamarca, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego informó que, en el marco del Programa de Inversión: Fomento y gestión sostenible de la producción forestal en el Perú, se fortalecerá la gestión de los bosques naturales y la promoción de plantaciones forestales con fines comerciales, de acuerdo con el ordenamiento forestal en 9 regiones del Perú.

Según la directora ejecutiva encargada del SERFOR, Levin Rojas, el Programa Forestal tiene como objetivo promover el manejo forestal bajo criterios de sostenibilidad y productividad, a fin de contribuir a la reducción de la deforestación, mitigación del cambio climático y la conservación de nuestra biodiversidad.

Asimismo, resaltó que, con este programa, se ejecutará 3 grandes proyectos de inversión en los departamentos priorizados, con lo que se tendrán condiciones favorables para promover cadenas de valor competitivas que garanticen el aprovechamiento forestal sostenible, propicie el empoderamiento de las comunidades nativas y campesinas, de la mano con la inversión privada responsable.

“Necesitamos seguir trabajando en el fortalecimiento del sector forestal, para que tanto los pequeños, medianos y grandes productores puedan aprovechar los recursos del bosque de manera sostenible y generen ingresos para mejorar su calidad su vida”, sostuvo la funcionaria.

Este programa ha sido presentado oficialmente a los gobernadores regionales de Loreto, Pasco y Ucayali, quienes se comprometieron en apoyar la ejecución de mencionado programa para fortalecer su rol como Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre y en la conformación e instalación de un Comité Consultivo del programa en sus regiones.

Cabe resaltar que el Programa Forestal se ejecutará con la inversión del Estado peruano y del Banco de Desarrollo Alemán (KWF). El SERFOR, en su rol de Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, será el encargado de ejecutar este programa para asegurar el aprovechamiento, incremento y conservación sostenible de los recursos forestales y de fauna, con un enfoque de competitividad.