SERVIR: EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL LABORAL ES UNA FORMA DE VIOLENCIA QUE NO DEBE SER TOLERADA

Haber incorporado la lucha contra el hostigamiento sexual laboral en la Política Nacional de Igualdad de Género es un hito importante y un elemento central que nos debe movilizar a los actores involucrados a articular, sumar y hacer sinergias para seguir avanzado en esta lucha”, sostuvo el gerente de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos de SERVIR, Cristian León Vilela.

Durante su participación en el webinar “𝗔𝘀𝗽𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗹𝗮𝘃𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗰𝗮𝗺𝗶𝗻𝗼 𝗵𝗮𝗰𝗶𝗮 𝗹𝗮 𝗶𝗴𝘂𝗮𝗹𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗴𝗲́𝗻𝗲𝗿𝗼”, organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el representante de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR remarcó que es importante “lograr que las y los trabajadores de las entidades públicas cuenten con la capacidad para identificar oportunamente, aquellos comportamientos que constituyen hostigamiento sexual laboral”.

“Empecemos por transparentar el asunto y digamos que el hostigamiento sexual laboral es una forma de violencia que no debe ser tolerada. Allí, los servidores civiles tenemos un rol similar al de un ciudadano frente a un caso de violencia en el hogar o de violencia familiar”, dijo el gerente de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos de SERVIR.

Agregó que, por ello, es fundamental desarrollar en las instituciones públicas, las capacidades necesarias para que sus servidores puedan identificar, prevenir, denunciar y actuar frente a aquellas conductas de naturaleza o connotación sexual o sexista porque afectan a una persona; y así, de manera colectiva, desterremos dichas conductas de las entidades públicas. Es decir, lograr Un Estado Sin Acoso.

De otro lado, León Vilela destacó el rol que tienen las oficinas de recursos humanos en las entidades públicas para afrontar los casos de hostigamiento sexual laboral. “Si bien actuar frente a estos casos supone, en primer lugar, un deber ético, no debe soslayarse que la inacción frente a estos casos genera responsabilidad administrativa funcional. Nos ha pasado cuando hablamos con algunos jefes de recursos humanos que no tienen idea del tema. ¡Cuidado! Quién no esté afrontando un caso de hostigamiento sexual laboral como corresponde debe preocuparse. Primero porque su inacción continúa la cadena de violencia contra la afectada; pero también, porque tarde o temprano SERVIR puede realizar una supervisión; y finalmente, deberá asumir la responsabilidad administrativa disciplinaria que corresponda”, mencionó.

Las ORH tienen funciones y obligaciones en la materia como el cumplir con la prevención, lo cual implica realizar anualmente un diagnóstico de la situación actual de su entidad, capacitar de manera general y también de manera especializada a los actores relevantes. Además, deben realizar una adecuada difusión e incluir en los contratos y convenios condiciones o cláusulas vinculadas a la prevención del hostigamiento sexual laboral.

“Evidentemente también tienen la obligación de brindar medidas de atención y de protección a las víctimas de hostigamiento sexual laboral en sus entidades, como por ejemplo la rotación o el cambio del presunto hostigador u otras medidas como una suspensión temporal, a fin de proteger y asegurar el bienestar de la víctima”, comentó. Agregó que SERVIR tiene previsto para el primer trimestre del 2022, la implementación de cursos MOOC orientados a fortalecer las capacidades en materias de género y de lucha contra el hostigamiento sexual laboral.

DATO:

SERVIR en el 2022 realizará cursos MOOC para trabajar el desarrollo de las capacidades de las y los servidores civiles en materias de género y de lucha contra el hostigamiento sexual laboral.

SERVIR atiende, acompaña y orienta a las/los denunciantes sobre hostigamiento sexual, a través de la línea de ayuda 0 800 10024 – opción 2 (línea gratuita)