CONTRALORÍA ADVIERTE QUE MÁS DE 2300 OBRAS PERMANECEN PARALIZADAS A NIVEL NACIONAL

Contralor general manifestó su preocupación por la aprobación de normas y presupuesto para su reactivación.

Durante su presentación ante la Comisión Especial Multipartidaria Pro-Inversión, el contralor general Nelson Shack, dio a conocer que 2369 obras por contrata continúan paralizadas, lo cual representa la inmovilización de una inversión de S/ 22 453.3 millones. Esta situación genera una preocupación para el ente fiscalizador debido a que la cifra puede aumentar tras el ingreso de nuevas autoridades locales y regionales que traen consigo sus prioridades en gestión pública.

Cabe resaltar que, de las obras paralizadas identificadas, el Gobierno Local concentra 1714, lo que representa el 72% del total; mientras que, el Gobierno Regional posee el mayor monto de inversión involucrado con S/ 12 287.4 millones, esto incluye dos concesiones que concentran S/ 5160 millones de soles como son el Proyecto Especial Chavimochic y el Proyecto Majes - Siguas. En ese sentido, podemos advertir que las regiones con más obras paralizadas son Cusco (490), Puno (221), Lima (168), Cajamarca (148) y Apurímac (120).

Obras paralizadas en el marco del DU N° 008-2019
La Contraloría viene realizando un seguimiento especial a las obras paralizadas en el marco del Decreto de Urgencia N° 008-2019 que estableció medidas extraordinarias para la reactivación de obras públicas paralizadas a nivel nacional, y que se aprobó por iniciativa del ente contralor. 

En ese sentido, existen 359 obras cuya reactivación es factible al amparo del decreto mencionado; sin embargo, solo 162 obras cuentan con resolución de lista priorizada. Del total de obras priorizadas, solo se han reactivado 101 y 61 obras continúan paralizadas. Por nivel de gobierno, 41 de ellas corresponden al Gobierno Nacional e involucran un presupuesto de S/ 360.0 millones; y en el Gobierno Local se encuentran 20 obras paralizadas con un valor de S/ 148.7 millones.

Cabe resaltar que las obras pendientes de reactivación se encuentran en 18 regiones del país. Entre las que tienen mayor cantidad de estas obras paralizadas están La Libertad (8), Cajamarca (7), Ayacucho (7), Huancavelica (6), Huánuco (4) y San Martín (4). 

Preocupación por obras de administración directa
El titular de la Contraloría manifestó su preocupación y la problemática específica identificada de las obras por administración directa en la fase de pre inversión y durante la elaboración de expedientes técnicos.

“Hay mucho problema de corrupción en las obras de contratación por administración directa. Por ejemplo, las especificaciones técnicas no están orientadas a las reales capacidades técnico operativas y respecto a los equipos con los que cuenta la entidad que ejecuta obras por administración directa”, resaltó Nelson Shack.

Ante ello, también comentó sobre la iniciativa legislativa impulsada por la Contraloría para regular el proceso de ejecución de obras por administración directa (Proyecto de Ley N° 00875/2021-CGR), con la que se pretende regular y establecer condiciones adecuadas para su ejecución, así como cautelar el control gubernamental a este tipo de procesos.  

Otras iniciativas legislativas

Con la finalidad de resolver progresivamente las deficiencias que provocan que se retrase más la reactivación de obras paralizadas, la Contraloría ha presentado también un proyecto de Ley que sistematiza la información de las contrataciones del Estado para un efectivo control de los recursos públicos, lo que propicia medidas para el control de garantías, la creación de un registro de supervisores y proyectistas de obras, entre otros.

Además, también está pendiente de debate en el Congreso la admisión de la propuesta legislativa para garantizar la continuidad de proyectos de inversión para la provisión de infraestructura y obras paralizadas.

Finalmente, el contralor general espera que se aprueben las normas necesarias para dar continuidad a las obras públicas paralizadas que tienen como finalidad contribuir al desarrollo de los ciudadanos y ciudadanas, quienes esperan una pronta respuesta de sus autoridades.