DETECTAN PERJUICIO SUPERIOR A S/ 218 MIL EN UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN (UNDAC)

Por irregularidades en el proceso de selección y ejecución para elaboración de un software

La Contraloría General de República detectó un perjuicio económico por S/ 218 900 en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC), como consecuencia de irregularidades en el proceso de selección y ejecución del proyecto para la elaboración de un software de plataforma para la gestión de la acreditación universitaria, el mismo que a la fecha se encuentra inoperativo. Cinco funcionarios y servidores de la entidad tendrían presunta responsabilidad penal.

Según el Informe de Control Específico N° 012-2021-2-0227-SCE, los integrantes del comité de selección otorgaron la buena pro a un postor que no acreditó los requisitos establecidos en las bases integradas como experiencia en la especialidad, calificación y capacitación del personal propuesto, mejores a la condiciones previstas y cumplimiento del servicio.

Asimismo, se evidenció que funcionarios y servidores de la entidad otorgaron conformidad por el servicio, a pesar que el consultor no cumplió con acreditar las exigencias del contrato respecto al componente desarrollador de senior 1 y los 3 desarrolladores de software; es decir, no implementó una plataforma que integre y optimice todos los procesos y servicios dentro de la gestión académica, administrativa y calidad universitaria, conforme fue requerida por la entidad.

A ello se suma que, de la evaluación realizada a la ejecución del servicio de elaboración de un software de plataforma para la gestión de la acreditación universitaria, el ingeniero especialista de la comisión de control constató la inoperatividad, la no implementación y la no integración en el servidor de la Oficina de Tecnologías de la Información de la UNDAC.

Los resultados del informe de control específico fueron notificados al titular de la entidad con la finalidad de que inicie las acciones penales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencia de irregularidad.