MINISTERIO DE TRABAJO ACLARA QUE PRUEBAS ANTÍGENAS TAMBIÉN ES VÁLIDA PARA LOS CENTROS LABORALES

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, ante las denuncias ciudadanas respecto a que algunos empleadores solo están dando validez a la prueba molecular positiva para efectos de la licencia con goce de haber, comunica lo siguiente:

1.- Según la Resolución Ministerial n.° 1275-2021-MINSA se determinó que la confirmación de un caso  positivo de la COVID-19, se puede efectuar a través de una  prueba molecular y también antígena.

2.- No aceptar la prueba antígena es una contravención a la directiva emitida por el MINSA, afectando los derechos en seguridad, salud y sociolaborales de los trabajadores/as del país.

3.- En ese sentido, el MTPE advierte a las empresas privadas que deben respetar la normativa vigente sobre la validez de las pruebas que detecten la COVID-19.

4. Por ese motivo, la Sunafil, sin perjuicio de las acciones de oficio que se viene programando, está atenta a las denuncias para fiscalizar el cumplimiento de la normativa en mención y en caso las empresas incumplan, podrían ser pasibles de inspección y sanciones hasta por 52.53 UIT, esto es, S/ 241,638.00.

5.- Invocamos a la ciudadanía denunciar cualquier incumplimiento laboral por parte de una empresa privada, accediendo  al siguiente link: https://aplicativosweb2.sunafil.gob.pe/si.denunciasVirtuales/inicio .

Asimismo, pueden comunicarse a los siguientes canales de  consulta y/o orientación laboral de la Sunafil:

· 390-2800 anexo 6602, donde lo atenderá un especialista.

· 0800-16872, donde también podrá recibir orientación.