PASCO: SUNASS CAPACITÓ A MUNICIPALIDAD DE CONSTITUCIÓN SOBRE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO

Integración de las pequeñas ciudades al ámbito de las empresas de agua es una política nacional de saneamiento. 

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) brindó asistencia técnica virtual al alcalde y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Constitución, sobre el procedimiento de autorización excepcional a los gobiernos locales para la prestación de los servicios de saneamiento en pequeñas ciudades. 

El regulador resaltó que las políticas nacionales de saneamiento priorizan la integración de las pequeñas ciudades al ámbito de una empresa de agua, pero, cuando ello todavía no es posible, los gobiernos locales pueden solicitar a la Sunass la autorización excepcional para la prestación de los servicios de saneamiento. 

El procedimiento de autorización excepcional fue aprobado por la Sunass en noviembre de 2019, mediante la Resolución N° 037-2019-SUNASS-CD, y permite un plazo máximo de tres años a aquellas pequeñas ciudades que no puedan viabilizar su proceso de integración. 

Para la autorización excepcional, el municipio debe presentar una serie de requisitos que serán evaluados por el regulador y, de ser el caso, autorizará, de manera excepcional la solicitud. Las razones pueden ser de índole económico-financieras, sociales, geográficas, ambientales, operativas, técnicas, legales o histórico culturales, y la prestación sea brindada por la municipalidad.  

“La asistencia técnica permitió que tanto el alcalde como funcionarios del municipio absuelvan sus dudas sobre el proceso de excepcionalidad y nos comenten sobre la administración de los servicios de saneamiento que realizan, además del proyecto de inversión pública que ejecutarán para mejorar la prestación de los servicios de saneamiento en dicho distrito”, indicó el jefe de la Sunass en Pasco, Alfredo Cotrado Ayala.  

SABÍAS QUE… 

La integración de las pequeñas ciudades al ámbito de prestación de las empresas de agua (EPS) es un proceso que el Estado peruano puso en marcha para mejorar y fortalecer los servicios de saneamiento en el Perú debido a la atomización de los prestadores. Se calcula en más de 25 mil, las organizaciones que prestan servicios de saneamiento, entre EPS, municipalidades, prestadores especiales y organizaciones comunales.