CULTURA: IGLESIA COLONIAL DE LA COMUNIDAD DE MITO SERÁ DECLARADO PATRIMONIO HISTÓRICO

Fue construida en 1582 por orden del Arzobispo  de Lima Toribio de Mogrovejo cuando recorría Pasco en su labor evangelizadora”, señaló Rodolfo Rojas Villanueva, director de la DDC Pasco. 

La delegación de la Dirección Desconcentrada de Cultura DDC Pasco, luego de realizar la limpieza con los comuneros de Antapirca y Chango a los monumentos arqueológicos de Chaupichancha y Picush visitaron la comunidad de Mito, en el distrito de Chacayán, y hallaron una iglesia colonial. Una de las más antiguas, de Pasco, señaló Rodolfo Rojas Villanueva, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura DDC Pasco.

Añadió que, la iglesia de Mito fue construida en el año de 1582 por orden del Arzobispo de Lima, el misionero católico Toribio de Mogrovejo, cuando realizaba la labor evangelizadora en las comunidades indígenas de Pasco. Lo interesante es que la iglesia de Mito se mantiene en las mismas condiciones en que se construyó. No contiene tarrajeos ni pisos cementados lo que hace que pierde su reconocimiento como en las mayorías de las iglesias coloniales. 

En ese sentido, la iglesia de la comunidad de Mito será declarada Patrimonio Histórico Inmueble de la Nación. Para lo cual, iniciaremos los trabajos en los próximos meses, finalizó Rojas Villanueva.