EL BARRIO DE AYAPOTO, TIERRA DE MUERTOS

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En Filosofía y CCSS

Ayapoto fue tierra de muertos, cuando se iniciaron los trabajos extractivos mineros de manera artesanal en la época colonial 1, murieron muchos indios en los socavones, y era necesario un lugar donde enterrar sus partes. Ese sitio fue Ayapoto de allí su significado, Aya: muerto, Poto: partes de hombre 2

Ayapoto, nació como campamento de alojamiento a obreros y sus familias que laboraban en la Cerro de Pasco Mining Company 3, estos campamentos eran abastecidos por algunas tiendas para su supervivencia doméstica de allí que se ubicaban proveedoras de alimentos de primera necesidad y la infaltable coca y licores propia del consumo del antiguo minero.

Con la nacionalización de la industria extractiva y la creación de la empresa minera CENTROMIN PERU 4, los campamentos fueron rodeados por la construcción de casas y espacios de recreación, reflexión y deporte. Se instaló en 1895 la capilla de la Iglesia Católica Apostólica Romana que tenía como patrona a “Santa Catalina” o “San Catalino” 5, la iglesia protestante evangélica “Iglesia Evangélica Pentecostal de Jesucristo” IEPJ 6, y un jardín para la atención de los infantes con subvención del Estado.

Es así que fue acomodándose y surgiendo el barrio de Ayapoto como asentamiento humano, al iniciarse esta socialización de mineros, comerciantes y familiares, se conformaron la junta directiva para que pueda coordinar la seguridad, el recojo de residuos sólidos y la dotación de saneamiento básico a este sector de parte de la autoridad municipal de Chaupimarca.

La empresa minera dotaba a sus campamentos de Ayapoto agua, desagüe y fluido eléctrico, estos servicios por pedido y gestión de la clase dirigente obrera.

Para la Cerro de Pasco Mining Company Ayapoto no debería crecer urbanísticamente más allá de ser campamentos mineros, y lo mantuvieron. Las pocas tiendas eran de paso porque estaban instaladas en casas habilitadas por esta compañía. Sin embargo, son los administradores de la CENTROMIN PERU que permiten que se construya las casas y se forje un barrio donde al socializar la gente genera identidad, cultura y pertenencia.

Al llegar la administración privada de la empresa minera con VOLCAN S.A.A.7 En Ayapoto ya viven mineros, profesionales, comerciantes y estudiantes bien instalados en la zona, con identidad, con historia, con religiones católica y protestante y postura de pertenencia a su querido barrio de Ayapoto.

Desde el 2017 en adelante mediante terceros se va ofreciendo la compra de viviendas de los habitantes del barrio de Ayapoto, así iniciaba unos de los planes de expansión de la empresa extractiva. Antes del inicio de la pandemia ya en Ayapoto no vivía casi nadie, cada casa había sido vendida por cada propietario, como pasa en la ciudad minera, la identidad, la cultura se terminan cuando hay una buena oferta de compra por tu propiedad de parte de terceros pro avance minero.

A fines del 2021 la Empresa Administradora Cerro S.A.C. Presenta el plan de trabajo para la elaboración de la “Primera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado de la Unidad Minera Cerro de Pasco” 8.

Lo que informa y solicita la empresa extractiva minera es lo siguiente:

1. Construcción de un paso de desnivel para el tránsito de camiones entre el tajo abierto y el depósito de Rumillana.

2. Construcción de una nueva vía de comunicación que bordeara los ex AAHH Ayapoto, Inmaculada Concepción y La docena para que la gente se traslada ya no pasando el barrio de Ayapoto sino la nueva carretera bordeara esos ex AAHH por dónde va la línea del tren entre La esperanza y Paragsha.

Este 2022 enterados de este plan en la población de influencia de CERRO S.A.C han despertado los sectores contestatarios 9 y han exigido al alcalde provincial de Pasco en decirle que no sea un traidor más de la ciudad. Aunque su conducta pareciera más de un relacionista comunitario de la empresa minera y no de un representante político de la provincia.

Esta administración municipal tendrá a su cargo la responsabilidad de aceptar que el barrio de Ayapoto, Inmaculada y La docena desaparezcan sin un proceso de negociación para obtener una compensación a favor de la ciudad. Mientras que otros aceptaran con resignación estos “Destinos inciertos”10.

Ayapoto desaparecerá, se extinguirá y solo quedarán los recuerdos como todo lo que existió y existe en la tierra minera. El avance minero es inevitable, la actividad minera genera 15 mil puestos de trabajo directos en la región 11. Es un axioma que sin avance minero no hay canon, sobre canon ni regalías mineras para la ciudad, dinero que se recibe gracias a la minería pero que los gobiernos regionales y municipales no invierten ni gastan de manera efectiva12. Son ineptos casi todos en este gasto.

FUENTES

1. Cuando se descubren los yacimientos mineros en Lauricocha abundaba el mineral denominado plata y el método de explotación era por pacos superficiales y se utilizaba el método de la amalgamación.

2. Según el profesor de Teología y conductor del programa radial ASÍ CANTA CERRO DE PASCO en Radio Altura Froilán Deudor Calixto el termino Ayapoto es del quechua cerreño.

3. Fue una empresa minera estadounidense. Fundada en 1901 por inversores estadounidenses, incluidos JP Morgan, Henry y la familia Vanderbilt, como Cerro de Pasco Corporation. En Cerro de Pasco se construyó una mina de cobre existente y se conectó al Ferrocarril Central.

4. El 24 de diciembre de 1973 el gobierno revolucionario de las fuerzas armadas liderado por Juan Velazco Alvarado nacionaliza la empresa privada y la convierte a CENTROMIN PERÚ según decreto ley 20492.

5. Según el Lic. William Santos Hinostroza que refiere fuentes orales por ahí cruzaron 2 hermanos uno Catalino y el otro Exaltación y que en un diluvio se separaron quedando Catalino por el antiguo barrio del Curipoquio y escapando Exaltación por Paragsha de allí que el santo patrón de Ayapoto es San Catalino.

6. La IEPJ fue una de las instituciones religiosas que construyó su local en Ayapoto, debido al interés y presencia de muchos seguidores de esta denominación religiosa en la zona y alrededores. A la fecha según refieren sus dirigentes su local no se ha vendido a ningún interesado.

7. CENTROMIN PERÚ fue desarticulada en unidades de producción siendo las operaciones mineras en Cerro de Pasco nominado como Empresa Minera Paragsha S.A. mediante escritura pública el 27 de diciembre de 1996. El 24 de mayo de 1999 es vendida por mejor postor a Volcán Compañía Minera S.A.A. por 61.8 millones de dólares.

8. La empresa minera logra que el SENACE logre el 10 de noviembre del 2021 aprobar su plan, el informe completo lo ubican en este enlace : https://www.gob.pe/institucion/senace/normas-legales/2340003-00145-2021-senace-pe-dear

9. Qué casualidad que cuando esto sucede se organizan FADIPs, supuestos frentes de defensa que no son otra cosa que instrumentos políticos y sociales para buscar su lucro personal y utilidades a costa de las necesidades de la población.

10. El 2006 el literato David Eli Salazar publica el libro ``DESTINOS INCIERTOS “Elí, nos presentan seis cuentos ambientados en Pasco. Haciendo uso de las técnicas y enfoques del cuento moderno, el autor dirige su mirada a los problemas derivados de la eventualidad del trabajo minero y de los efectos de la modernidad”.

11. Según el Instituto Peruano de Economía la actividad extractiva minera el 2021 produjo 15 mil puestos de trabajo directos en la región Pasco pero que aun no se recupera de la pandemia sus niveles de producción, mayor informe en este enlace: http://www.ipe.org.pe/portal/pasco-la-produccion-minera-no-recupera-sus-niveles-prepandemia/?fbclid=IwAR2k4ARyeQ8QxcOYG22zIvFBLVS5qxCLqqn1fa9NU3s76VTEjK-vZghe0-U

12. Según el Economista Andrés Avelino Valer el gasto ejecutado en el 2021 de Canon, sobre canon y regalías en los gobiernos municipales fue de 68.8 % y el gobierno regional solo gasto 60.5 %.