JNE ACLARA QUE SOLO PERMITE LA POSTULACIÓN DE CANDIDATURAS APTAS POR LEY

También aclara que es falso que este organismo tenga la potestad de reconteo de votos, tal como lo señalaron algunos actores políticos

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inició su campaña “Mito y Verdad”, orientada a contribuir en la lucha contra las fake news y desinformación en los procesos electorales, tal como ocurrió durante las Elecciones Generales 2021 (EG-2021), cuando se produjeron ataques a este organismo basados en la desinformación.

En su primer video aclaró una de las falsas versiones que más circuló el año pasado, que acusaba al JNE de ser el responsable de permitir que algunas personas con investigaciones por presuntos hechos delictivos puedan postular en los comicios.

Al respecto, indicó que de acuerdo al artículo 34-A de la Constitución se encuentran impedidos de postular a cargos de elección popular quienes tienen una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autores o cómplices, por la comisión de delito doloso.

De ese modo, no existe ley que prohíba postular a ciudadanos que se encuentren en calidad de investigados, la entidad recordó que es el Congreso de la República quien aprueba las normas que son de estricto cumplimiento en el país, y que el máximo organismo electoral tiene el rol de hacer cumplir las leyes que son materia de su competencia, pues no hacerlo sería violentar el orden legal.

El JNE, en consecuencia, permite la postulación de candidatos que cumplen los requisitos señalados por la ley, quienes, luego de efectuados los comicios se convierten en autoridades por decisión mayoritaria del voto popular.

Asimismo, en un segundo clip, la campaña aseveró que es falso que el JNE tenga la potestad de reconteo de votos, tal como lo señalaron algunos actores políticos durante las EG 2021, pues no existe norma legal que permita o contemple un reconteo de votos, lo cual es materialmente imposible porque las cédulas de votación son destruidas por los miembros de mesa.

“Mito y Verdad” utiliza videos de corta duración o clips que se emiten por las redes sociales institucionales y el canal JNE TV, los cuales se encuentran a disposición de los medios de comunicación en estas plataformas. En ellos se aborda preguntas, inexactitudes o falsedades que se hicieron circular entre la ciudadanía para aclararlas con el debido sustento legal o normativo.