JNE PUBLICÓ OPORTUNAMENTE NORMA SOBRE PRESENTACIÓN DE PADRONES DE AFILIADOS PARA LAS ERM 2022

Fue publicada en el diario El Peruano el 26 de noviembre de 2021 y difundida en las plataformas informativas de la entidad para conocimiento de las organizaciones políticas

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó y difundió de manera oportuna la reglamentación sobre el momento y la forma de entrega del padrón de afiliados por parte de las organizaciones políticas para su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) a fin de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, precisó Rosa Bruno Hipólito, abogada de la Secretaría General del organismo electoral.

En entrevista con el canal JNE TV la especialista explicó que no se ha vulnerado el derecho a la participación política de los partidos y movimientos regionales, debido a que la Resolución N.° 907-2021-JNE no prohíbe la presentación de padrones de afiliados, sino que determina las condiciones y requisitos para presentarlos a la DNROP.

En esa medida, refirió, dichas organizaciones políticas debieron ser diligentes no solo en la observación de la fecha límite para presentar los referidos padrones sino también en el cumplimiento de los requisitos que dispone la precitada resolución.

La especialista recordó que el JNE, en virtud de su función reglamentaria, emitió la mencionada resolución el 15 de noviembre del año pasado y fue publicada en el diario oficial El Peruano el 26 de noviembre. Por ende, dicha norma entró en vigencia al día siguiente de su publicación.

Señaló que la resolución también fue difundida por las diferentes plataformas del JNE, a fin de que todas las organizaciones políticas tengan conocimiento de sus alcances.

Cabe recordar que para la aprobación de la Resolución N.° 0907-2021-JNE, se tuvo en cuenta la información proporcionada por el Ministerio de Salud respecto del aumento de casos de contagio de la COVID-19 y, por ende, del inminente ingreso a una tercera ola de contagios en el país.

Además, se tomó en consideración el cronograma electoral de las elecciones internas, que –al tener etapas preclusivas y perentorias– debe cumplirse de manera estricta y en el tiempo que señala cada hito electoral.

Manifestó que, hasta el momento, se han elevado al Pleno del JNE 21 apelaciones de organizaciones políticas a los que se devolvió los padrones complementarios, de las cuales 18 ya fueron vistas en audiencia pública y otras tres serán programadas en los siguientes días.