MESA DE PARTES VIRTUAL DEL JNE RECIBIRÁ DOCUMENTOS ENTRE LAS 8:00 Y 20:00 HORAS

Asimismo, se estableció que la notificación de pronunciamientos emitidos por el máximo organismo electoral será en el mismo horario

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció que el horario de recepción virtual de documentos en la Mesa de Partes Virtual (MPV) y en la Mesa de Partes del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE) será de lunes a domingo entre las 8:00 y las 20:00 horas para las ERM 2022.

Así lo determinó mediante la Resolución N.° 0069-2022-JNE, en la cual se señala que se tienen habilitadas ambas mesas de partes a fin de que los usuarios remitan electrónicamente los documentos necesarios para iniciar un trámite jurisdiccional ante el JNE, en el marco de un proceso electoral, sin necesidad de apersonarse a las instalaciones de estos.

Precisa que, a efectos del cómputo de los plazos legales, todos aquellos documentos que ingresen con posterioridad a la hora mencionada serán considerados como presentados al día siguiente.

El Pleno del JNE también estableció que la notificación de pronunciamientos que emita, a través de la casilla electrónica, se efectuará igualmente en el mismo horario. A efectos del cómputo de los plazos legales, de notificarse en horario distinto al indicado, las partes procesales se tendrán por notificadas en el día siguiente.

Indica que resulta necesario determinar un horario único para la recepción de la documentación jurisdiccional virtual, en consonancia con el horario de atención establecido en el Reglamento de Gestión de los JEE para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en el contexto de la emergencia sanitaria, aprobado mediante Resolución N° 0012-2022-JNE, del 28 de enero de 2022.

La medida se adoptó en atención de los criterios de uniformización, proporcionalidad y razonabilidad en cuanto al horario de atención, ello en atención a garantizar el debido procedimiento del derecho a la defensa y a la igualdad de las partes.

Cabe precisar que el citado Reglamento de Gestión de los JEE para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 determinó el horario de recepción física de documentos en la mesa de partes presencial de dichos órganos temporales (lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas; sábados, domingos y feriados de 8:00 a 14:00 horas).

Igualmente, fijó el horario de recepción virtual de documentos a través de la mesa de partes del SIJE de 8:00 a 20:00 horas, los siete días de la semana.