OCHO REGIONES DEL PAÍS CUENTAN CON HERRAMIENTA PARA REORDENAR Y OPTIMIZAR SERVICIOS DE SANEAMIENTO

Determinación del Área de Prestación tiene como fin revertir atomización de prestadores a nivel nacional y hacer más eficiente el servicio  

Durante el 2021 y enero de 2022, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, aprobó la Determinación del Área de Prestación de los servicios en las regiones de Tumbes, Amazonas, Cusco, Arequipa, Tacna, Huancavelica, Pasco y Moquegua, con el objetivo de hacer más eficiente el servicio de saneamiento y mejorar la calidad de vida de más 4.3 millones de personas. 

Al determinar el Área de Prestación se establece el tamaño del mercado o el espacio potencial donde un prestador puede brindar servicios de agua potable y alcantarillado de manera eficiente y en condiciones de calidad. Para ello se realiza un análisis territorial integral, en el que se evalúan las condiciones económicas, sociales, ambientales y de infraestructura de cada localidad. 

En ese sentido, la Determinación del Área de Prestación es una herramienta regulatoria que permitirá revertir el problema de la atomización o dispersión de los prestadores de servicios de saneamiento en el Perú, que actualmente son cerca de 28 mil prestadores de servicios de saneamiento entre empresas y prestadores de pequeñas ciudades y ámbito rural.  

Asimismo, permitirá llevar adelante un proceso progresivo de unificación e integración de los prestadores, buscando economías de escala, que hagan posible que los servicios de saneamiento se brinden de manera más eficiente: se alcance una mayor cobertura de agua potable, una mejor calidad, mayor continuidad, precios más justos, y mejor atención a los usuarios, entre otros aspectos.  

La Determinación del Área de Prestación contribuirá, además, a que los gobiernos regionales formulen sus planes de saneamiento, identifiquen propuestas y oportunidades de financiamiento para infraestructuras de saneamiento colectivas más eficientes para avanzar en el cierre de brechas de acceso y calidad de servicio para una mayor cantidad de personas. 

Actualmente, se están finalizando los estudios para definir el Área de Prestación en los departamentos de Lambayeque, Ica, Madre de Dios, Ayacucho, Puno y Ancash, a los que sumarán las demás regiones. 

En el marco de la Determinación del Área de Prestación, la Sunass evaluó y caracterizó a los prestadores de servicios de saneamiento, lo que permitió conocer la situación actual de los servicios de saneamiento en los ámbitos rural y de pequeñas ciudades. Así, del 2018 al 2021, se caracterizaron a aproximadamente 3745 prestadores a nivel nacional, resaltando que se conoce el estado de los servicios en el 92% de las pequeñas ciudades en todo el país.