CULTURA: HALLAN UNA CIUDADELA PREHISPÁNICA ENTRE PASCO Y JUNÍN

"Se llama Tsimeri. Es como Choquequirao pero en la Selva Central. Este hallazgo sorprenderá al mundo", señaló Rodolfo Rojas Villanueva, director de Dirección Desconcentrada de Cultura de Pasco.

Añadió que, a casi cinco horas de caminata del distrito de San Luis de Shuaro, enmarañada entre árboles y follajes en territorios de límite entre la región de Pasco y Junín, en la Selva Central, se hallaron una ciudadela prehispánica.

Rojas Villanueva quién partió desde Cerro de Pasco con dos arqueólogos y, a ello, se sumaron la delegación de la DDC Junín y autoridades de San Luis de Shuaro.

“Hallamos construcciones circulares y cuadrangulares de gran tamaño, sobre ellas, abundante vegetación. Igualmente, hallamos batanes y una cantera de rocas de donde extraían las piedras para las construcciones"

"Con un proyecto de investigación arqueológica se dará a conocer la existencia de más restos; además, se determinará si corresponde al periodo inca. Pues en un 80% se encuentran enterradas. Tsimeri tiene apariencia a Choquequirao”, reiteró Rojas Villanueva.  

En ese, sentido, señaló que, prontamente iniciaran el trabajo de investigación arqueológica con apoyo de la municipalidad provincial de Chanchamayo y Oxapampa,, articulados con las DDCs de Pasco y Junín. 

“Desde luego requerimos el apoyo de otras instituciones del Estado y/o privadas pues el sitio arqueológico estaría bordeando  los 9 hectáreas  de superficie”, finalizó. Rojas Villanueva.

Los beneficiarios del proyecto serán las dos regiones del Centro del país.