CULTURA: LA CHUNGUINADA CERREÑA FUE RECONOCIDA POR EL MINISTRO DE CULTURA

“Para mediados de abril sería reconocido la Chunguinada Cerreña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación”, señaló Rodolfo Rojas Villanueva, director de la DDC Pasco

Luego de varias reuniones y discusiones sobre el reconocimiento de la Chunguinada Cerreña como Patrimonio Cultural de la Nación, la comisión de la Chunguinada, las autoridades del Ministerio de Cultura y la DDC Pasco llegaron a una solución.

El ministro de cultura Alejandro Salas Zegarra quien recibió la delegación cerreña de la Chunguinada en el patio del Ministerio de Cultura, reconoció a la Chunguinada Cerreña y señaló que, “como no reconocer lo que un pueblo ama. Como no reconocer lo que representa sus ancestros, sus orígenes… sobre todo la ganas de vivir y hacer patria”.

En ese sentido, Rodolfo Rojas Villanueva, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura quién recibió en la puerta del local de la DDC Pasco a otro grupo de manifestantes a favor de que, la Chunguinada Cerreña sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, respondió: “Mi reconocimiento a ustedes que, no cesaron en sus objetivos. Hoy nuestro ministro da por confirmado el reconocimiento de la Chunguinada Cerreña”.

Acotó que, primero se reconoció a la Herranza Andina, enseguida, al Lishtay de Tápuc; luego, a la Muliza; posterior, a los Negritos de Huayllay y recientemente al Charicamay de Chacayán, Cuchis y Mito. Luego de la Chunguinada Cerreña se reconocerá a la Festividad de los Compadres de la provincia Daniel A. Carrión; así lo mismo, al Auquish Danza o Baile Viejo, entre otros.