ESCOLARES DE PASCO Y JUNÍN LOGRARON MEJORAS EN APRENDIZAJE Y FORMACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN 2021

Resultados de trabajo conjunto entre Enseña Perú, Volcan Compañía Minera y UGELs en colegios de Primaria y Secundaria.

Alumnos fortalecieron conocimientos y fueron evaluados en matemática, comunicación, inglés y ciencia y tecnología, entre otras áreas.

En el año 2021, cientos de estudiantes de colegios públicos de Pasco y Junín registraron resultados positivos en rendimiento académico y habilidades socioemocionales, a pesar de los retos que planteó la educación a distancia y la emergencia sanitaria.
Esta fue de una de las principales conclusiones del Reporte Anual de la intervención educativa que hicieron el año pasado la empresa minera Volcan, la asociación civil Enseña Perú y las unidades de gestión educativa local de Yauli y Pasco, en 9 colegios del área de influencia de la referida compañía.
En la intervención educativa participaron 11 profesionales locales que, una vez reclutados y debidamente entrenados por Enseña Perú, volcaron toda su experiencia para trabajar como docentes especializados en el crecimiento de competencias, desarrollo de habilidades blandas y el liderazgo de los estudiantes beneficiarios de esta iniciativa, que cuenta con el aporte de diversas unidades mineras de Volcan.

En el programa participaron los colegios Germán Pomalaza, Ramiro Prialé y Fray Martín de Porras, ubicados en la zona de influencia de la unidad minera Andaychagua, en Junín. Además, participaron los colegios Javier Pérez de Cuéllar y José Santos Chocano, en la zona de influencia de la unidad Yauli, también en el departamento de Junín.
En el departamento de Pasco participaron los colegios Andacancha y Nuestra Señora de las Mercedes, en el área de influencia de la unidad minera Chungar, y los centros educativos Mártires de Rancas y Simón Bolívar, del área de influencia de la unidad minera Pasco.
Según el Reporte Anual de Resultados 2021, en los colegios cercanos a la unidad Pasco, el 74% de alumnos evaluados mejoró sus aprendizajes, en tanto que en los colegios de la zona de influencia de la unidad Chungar, el 58% mejoró sus conocimientos.

Por su parte, en los colegios de la zona de Andaychagua, el 35% mejoró sus conocimientos en las áreas de inglés (Primaria), matemática, ciencia y tecnología, y en las escuelas del área de influencia de la unidad Yauli el 10% del alumnado evaluado mejoró sus niveles de aprendizaje.

Esta alianza entre el sector privado, Enseña Perú y las autoridades educativas zonales ha identificado también que un mejor acceso a internet, el compromiso de los padres de familia con la educación de sus hijos y la disponibilidad de equipamiento que haga posible la educación virtual serán cruciales en la formación de los estudiantes del interior del país.