PASCO: AUDITORES DE CONTRALORÍA FISCALIZAN MANEJO Y GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN 19 MUNICIPALIDADES

En dicha intervención apoyarán los Monitores Ciudadanos de Control para recopilar información de entidades ediles.

La Contraloría General inició el operativo “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades” con la finalidad de verificar si los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos se realizan de manera continua, permanente, regular y obligatoria en las diversas jurisdicciones de la región Pasco para que se cautele el cuidado de la salud de la población.

El Gerente Regional de Control de Pasco, Christian Herrera Soto, señalo que la intervención se realizará durante todo el mes de marzo mediante visitas de control a 19 municipalidades, correspondiendo tres a municipios provinciales (Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa) y 16 a municipios distritales de la región (Yanacancha, Huachón, Huariaca, Huayllay, Ninacaca,

Paucartambo, Yarusyacán, Simón Bolívar, Ticlacayán, Tinyahuarco, Vicco, Chacayán, San Ana de Tusi, Tápuc, Puerto Bermúdez y Villa Rica).

Asimismo, se visitará los botaderos de residuos sólidos de cada jurisdicción; entre ellos, el botadero Rumiallana donde tres distritos depositan sus residuos sólidos.

Los equipos de trabajo, conformados por 19 auditores y Monitores Ciudadanos de Control, vienen recopilando y analizando información relacionada al manejo y gestión de los residuos sólidos con el fin de comprobar si las autoridades ediles gestionan los recursos necesarios para asegurar la sostenibilidad del servicio, verificar si el proceso de recolección y transporte permite el traslado de los residuos sólidos hasta su disposición final; y establecer si el proceso de disposición final de los mismos están siendo aislados o confinados adecuadamente.

El propósito del operativo emprendido por la Contraloría, como parte de su labor de control preventivo, es alertar y comunicar a las municipalidades la existencia de riesgos y oportunidades de mejora en el cumplimiento de la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos para la adopción de medidas correctivas oportunas.

EL DATO
En operativo “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades” se realiza a nivel nacional, se efectuará mediante visitas de control a 697 municipalidades, correspondiendo 187 a municipios provinciales y 510 a municipios distritales de las 25 regiones del país.

De acuerdo a estimaciones del Ministerio del Ambiente, en el 2020 se generaron 7 905 118 toneladas de residuos sólidos en el país, de los cuales el 43.7% (3 457 830 toneladas) corresponden a la región Lima, seguida de La Libertad (442 181), Piura (441 283) y Arequipa (337 640). Diariamente se generan 21 658 toneladas a nivel nacional.