LA CHUNGUINADA CERREÑA ES PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En Filosofía y CCSS

La chunguinada es una danza auténtica del Cerro de Pasco, originado producto de la mezcla cultural del minero español y el indio jocoso e irónico que a través de esta danza refleja una manera de vengarse de aquellos quienes los sometían como patrones. La Chunguinada era la forma burlesca de cómo el indígena, el japiri imitaba a su amo para desdeñar y vejarlo, aunque de modo teatrero, pero no habría de otra manera.

La etimología de la danza Chunguinada según Alberto Tauro del Pino afirma que el término deriva de “chunga” que significa burla, bufonada, chanza o mofa. Incluso según la RAE de 1726 y 1739 en la cual define que “chunga” es la burla alegre, es el desprecio elegante y diplomático del cerreño al patrón español.

La danza se baila en las fiestas de las cruces en el mes de mayo principalmente en la ciudad de Cerro de pasco en los barrios de Uliachìn, Huancapucro, San Atanasio, San Cristóbal, Curupuquio, Chacos de Yanacancha, Santa Catalina, San Exaltación, Paragsha y Santa Rosa. También los pueblos de la cuenca del rio Tingo, del rio Huallaga y por la quebrada del Chaupihuaranga.

El vestuario de la chunguinada es complejo y brillante. Prevalece la platería y esta es una clara evidencia de que esta danza es de origen minero. Tiene también partes de telas y bordados realizados de manera artesanal y que genera goce estético.

Los personajes de la danza son espléndidos: El chunguino, la chunguina manifiesta en sus cuadrillas la mofa sagaz, fina e inteligente hacia quienes los explotan. El chuto quien usando la mueca y la técnica del mimo genera la distracción en el pueblo. El chuto hace reír sin que él se ríe usando un humor sutil e inteligente.

La ejecución de la danza tiene 3 mudanzas: La francesa, La americana y La imperial; cada uno generado en contextos históricos distintos. Francesas eran las danzas que bailaban el patrón español en sus fiestas, danzas que el indígena imito de modo burlesco. La americana porque cambiamos de amos españoles a norteamericanos y era la burla al gringo que vino con la “Cerro de Pasco Mining Company” empresa minera que explotó estos yacimientos casi 70 años.

El rasgo más característico de la danza es la mudanza de la imperial que consiste en entrelazar las cintas con un asta que el chuto pone al centro y se construye figuras que elevan, reconocen, loan a un personaje, puede ser una autoridad, un familiar o una fecha histórica del pueblo. La chunguinada no solo expresa mofa rebelde sino reconoce virtudes a diversos personajes y hechos de la historia. Hay más mudanzas de la danza que se han construido en estas últimas décadas por las asociaciones de chunguinos.

La música de la danza es ejecutada con una orquesta típica compuesta por saxofones, clarinetes violines, y arpa que usan el compás binario y ternario que forma una música grave y cadenciosa en el oído de los espectadores.

La chunguinada cerreña ha sido declarada patrimonio cultural según RVM – 000092-2022 el 07 de abril del presente año. Es un logro del pueblo minero, una razón para sentirnos con mayor identidad en esta tierra de escalofríos históricos. Una razón para generar más cultura y

consolidar nuestra identidad. Felicitaciones al presidente de la comisión don Tito Vera Romero y sus integrantes. Además, nuestro loor a los danzantes chunguinos, mayordomos, pasmantes, chutos, coheteros, cocineros, e intelectuales que con su contribución permanente a la identidad cerreña han hecho posible este reconocimiento oficial al pueblo minero. ¡Viva el Cerro de Pasco!