Pronabec ofrece becas integrales a jóvenes de comunidades nativas amazónicas en Loreto

Los jóvenes de los pueblos indígenas u originarios del departamento de Loreto tienen la oportunidad de seguir cursos de capacitación que les permitirá tener un oficio y mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Esto gracias al concurso Beca Técnico Productiva Comunidades Nativas Amazónicas 2022 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, que para la actual convocatoria ofrece 110 becas integrales. 

Esta beca está especialmente dirigida a los jóvenes de los pueblos indígenas u originarios de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes, Marañón y Chambira, ubicados en el distrito de Andoas, en la provincia del Datem del Marañón, y los distritos Parinari, Tigre, Trompeteros y Urarinas, provincia de Loreto, ambas provincias de la región Loreto.  

Los ganadores podrán llevar cursos de capacitación presenciales en su misma región, los que tendrán una duración hasta seis meses con un máximo de 600 horas pedagógicas. Entre estos se encuentran albañilería/encofrado-fierrería para edificaciones básicas, instalaciones eléctricas en edificaciones, auxiliar de mecánico reparador de motores menores, auxiliar electricista instalador de interiores y de sistemas fotovoltaicos y elaboración de tejidos de tamshi y chambira con valor comercial, desde un enfoque intercultural.  

Quienes deseen ser parte de la actual convocatoria, deben cumplir los siguientes requisitos:  

Tener nacionalidad peruana. 
Tener, como mínimo, 18 años de edad a la fecha de aprobación de las bases del concurso.
 
Pertenecer a pueblos indígenas u originarios de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes, Marañón y Chambira, ubicados en los distritos de Andoas (provincia del Datem del Marañón), Parinari, Tigre, Trompeteros y Urarinas (provincia de Loreto). 

Haber culminado, como mínimo, la educación primaria en una institución educativa de Educación Básica Regular o Básica Alternativa o Básica Especial, pública o privada en el territorio nacional reconocida por el Ministerio de Educación.  

Haber sido admitido por una institución de educación superior elegible para el presente concurso (sede y curso de capacitación). 
 
Dos etapas de postulación 

La postulación para la Beca Técnico Productiva Comunidades Nativas Amazónicas 2022 tiene dos fases: en la primera, los interesados deberán realizar su postulación de manera presencial. Así, tendrán que entregar todos los documentos obligatorios exigidos por ambas caras y, si fuera el caso, los documentos opcionales al apu, presidente, cacique de la comunidad o al representante de la organización o federación indígena a la que pertenecen. 

En la segunda fase, el apu, presidente, cacique de la comunidad o al representante de la organización o federación indígena entregará los documentos a los responsables de la Unidad de Coordinación y Cooperación Regional de Loreto del Pronabec. Ellos se encargarán de realizar la postulación de manera electrónica, ya que muchas de estas comunidades no cuentan con acceso a internet. 

A los ganadores la beca les cubrirá la matrícula, pensión de estudios, los materiales del curso de capacitación y el certificado emitido por las instituciones de educación superior elegibles al culminar satisfactoriamente los estudios. También financiará la alimentación, alojamiento (cuando corresponda), movilidad local y útiles de escritorio. 

La fase de postulación presencial se inició el 31 de enero del 2022 y culminará el 2 de mayo del mismo año. Para mayor detalle, ingresar a www.pronabec.gob.pe/beca-tecnico-productiva-cna , donde pueden descargar las bases del concurso. También pueden comunicarse con el Pronabec mediante sus redes sociales, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30. Para comunicarse directamente con la Unidad de Coordinación y Cooperación Regional de Loreto del Pronabec, pueden llamar al 965 960 019.