CAMPAÑA MATERNIDAD SALUDABLE, SEGURA Y VOLUNTARIA

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) inicio la campaña “Maternidad saludable, segura y voluntaria” con el lema: Juntos por una maternidad saludable, segura y voluntaria, que se realizará del 16 al 22 de mayo, con el objetivo de prevenir los factores de riesgo durante el embarazo, mediante una atención prenatal reenfocada temprana. 

La campaña busca lograr que un mayor número de gestantes acuda a sus controles prenatales, pues según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), en el primer semestre del 2021, el 79.1 % de mujeres gestantes recibió su primer control prenatal en el primer trimestre de embarazo. En el área urbana fue el 80.9 % y en el área rural el 73.3 %. 

De acuerdo a la información de la estrategia regional salud sexual y reproductiva de DIRESA Pasco, desde enero hasta el 15 de mayo de 2022 se tiene un total de 1,400 atenciones nuevas de gestantes; 10,213 atenciones con controles periódicos; y 1,006 controles con 6 atenciones prenatales.

IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN PRENATAL
La atención prenatal es primordial para preservar la salud de la madre y del bebé durante el embarazo, y debe iniciarse idealmente lo más temprano posible, para que la gestante pueda recibir un paquete de intervenciones que le permita detectar oportunamente signos de alarma y factores de riesgo.

La atención prenatal debe ser periódica, pues es el eje para un embarazo sin complicaciones, además de considerarse una alimentación saludable, sin automedicación ni consumo de alcohol, tabaco u otras drogas. Esta abarca no solo análisis laboratoriales (pruebas de hemograma, glicemia, VIH y sífilis), sino también inspecciones físicas periódicas a cargo de profesionales calificados para garantizar un embarazo feliz con el nacimiento de un recién nacido sano. 

Durante el embarazo la madre también debe recibir orientación - consejería nutricional, prevención de ITS/VIH-SIDA, consejería en la importancia de la lactancia materna precoz, consejería en espaciamiento óptimo del embarazo, planificación familiar, atención preconcepcional, etc.

En el caso de la consejería nutricional, por ejemplo, una de las tareas importantes es la valoración del riesgo nutricional, es decir la detección de anemia, porque se encuentra relacionado con partos prematuros, bajo peso al nacer, retardo del crecimiento intrauterino y complicaciones obstétricas como infecciones urinarias, preeclampsia y otros.

ACTIVIDADES 
El miércoles 18 de mayo, DIRESA Pasco llevará a cabo a las 3:00 p.m., el taller para periodistas, comunicadores y relacionistas públicos de la región Pasco, de la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria. El evento será virtual y presencial. 

Asimismo, con la coordinación con el Gobierno Regional de Pasco el martes 24 de mayo a horas 8:30 a.m. se desarrollará la Feria Informativa de la Maternidad Saludable en el parque Universitario de Yanacancha, en el mismo lugar se premiará a las gestantes de las tres provincias de Pasco.

Entre el 16 y el 22 de mayo, las Redes, Hospitales, Microrredes, distritos y establecimientos de salud de la región realizarán activaciones como ferias, lanzamientos, concursos, pasacalles.