CONCURSO ESCOLAR DE LA SUNASS PROMUEVE VALORACIÓN DEL AGUA POTABLE

Las inscripciones serán hasta el 15 de mayo en la página web www.sunass.gob.pe   

A fin de promover la valoración del agua potable y los servicios de saneamiento, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) desarrolla por noveno año consecutivo el Concurso Escolar Nacional “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable”. 

El concurso promueve la participación de escolares de las instituciones educativas públicas y privadas de los niveles inicial, primaria y secundaria en dos categorías, expresiones artísticas (composición musical, cuento, poesía, dibujo y pintura) y ahorro del agua en el hogar. En tanto, este año, como novedad, también se contará con la participación de los docentes en la categoría: acciones de comunicación y sensibilización con impacto positivo. 

Los ejes temáticos del certamen son: valoración de los servicios del agua potable y alcantarillado, buen uso y reúso del agua potable, vínculo estratégico entre el agua segura y la salud para mitigar los efectos de la covid-19, carencia del agua segura que pone en riesgo la vida, sostenibilidad de los servicios de saneamiento y revaloración de las prácticas ancestrales para la seguridad hídrica. 

En el 2021, cuarenta colegios pasqueños participaron del concurso. Los estudiantes de la región que destacaron y lograron ser los ganadores a nivel nacional fueron: Britney Jillian Aliaga Ayala, del colegio José Gálvez Barrenechea de Huachón, quien ocupó el primer lugar por su poesía “Agua es vida para dar vida” y José Luis Adriano Gonzáles López, quien ocupó el segundo lugar por su poesía “La vida de antes era vida buena”, y pertenece a la escuela n.°34032, Mártires de Rancas, de Simón Bolívar. 

Cabe precisar que este concurso es parte del Programa Educativo “Aprendiendo a usar responsablemente el agua potable” que promueve la Sunass desde el año 2004, a través del cual se ha capacitado a más de 38 mil docentes a nivel nacional. Este año los maestros también accederán a un programa de capacitación con una duración de 220 horas pedagógicas, con certificación respaldada por la Unesco y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). 

Las inscripciones al concurso serán hasta el 15 de mayo. Los participantes recibirán acompañamiento técnico para la creación de sus trabajos, los cuales serán recibidos del 18 de julio al 19 de agosto. Toda la información sobre el concurso está disponible en la página web www.sunass.gob.pe, donde también están publicadas las bases.