ELECTROCENTRO DETECTA 389 CASOS DE HURTO DE ENERGÍA

A través de supervisión en varias regiones se logró recuperar 460,000 soles como multas a los infractores.

Las personas que roban energía eléctrica se exponen a graves accidentes y pueden recibir sanciones económicas y legales, pese a dicha advertencia este año se ha detectado 389 casos de hurto de energía, informó la empresa Electrocentro, del Grupo Distriluz.

Se precisó que se ha identificado familias enteras que se beneficiaban de manera ilegal con el servicio de luz con redes clandestinas en ciudades de Huánuco; San Francisco en el VRAEM y Huamanga en la región Ayacucho, se incluye además a Pichanaqui y Huancayo en la región Junín y en menor incidencia Pasco y Huancavelica.

El hurto de energía y la manipulación de un medidor no solo significan un riesgo eléctrico, también se encuentran tipificadas como delitos, cuyas penas oscilan entre uno a tres años de cárcel, informó el ingeniero Elías Mendoza Zea, jefe de Unidad de Control de Pérdidas de Electrocentro, luego de subrayar que se hizo efectivo el recupero de energía por 460 mil soles aplicado a los clientes infractores.

Reiteró que dichas maniobras no solo afectan a la calidad y continuidad del servicio de los clientes sino presentan diversos riesgos para los infractores, sus familias y vecinos; como: choques eléctricos, cortes de energía, incendios, entre otras emergencias.

Finalmente se indicó que los usuarios pueden dar aviso cuando ocurran hurtos de energía de los postes, cuando observen conexiones aéreas y subterráneas (de cables), o cuando tengan conocimiento del robo de medidores y reventa de energía (es decir de una vivienda a otra). La empresa eléctrica prosigue orientado a la población para obtener un nuevo suministro.