MTPE AMPLÍA POR 20 DÍAS ADICIONALES EL PLAZO PARA RECEPCIÓN DE SUGERENCIAS AL ANTEPROYECTO DEL CÓDIGO DEL TRABAJO

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), dispuso la ampliación, por 20 días calendarios adicionales, del plazo para la recepción de sugerencias y comentarios al Anteproyecto del Código del Trabajo, documento pre publicado mediante la Resolución Ministerial 092-2022-TR.
 
De esta manera, los empleadores y trabajadores, o sus organizaciones, tanto de las entidades públicas como privadas, así como cualquier ciudadano en general, podrán seguir realizando sugerencias, comentarios, recomendaciones o aportes al Anteproyecto del Código del Trabajo, a través del correo electrónico codigodeltrabajo@trabajo.gob.pe
 
La medida, dispuesta a través de la Resolución Ministerial N° 109-2022-TR, publicada en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, forma parte de la fase de sociabilización del citado anteproyecto.
 
El Gobierno saluda los aportes que se viene recibiendo por parte de los actores sociales, especialistas laboralistas y la ciudadanía en general. Asimismo, gestionará el debate del referido cuerpo normativo ante el Pleno del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).
 
Cabe indicar que el 13 de abril último, el MTPE dispuso la prepublicación del referido documento en su sede digital (https://www.gob.pe/mtpe), a fin de recibir las sugerencias, comentarios o recomendaciones al anteproyecto del Código del Trabajo.
 
Dicho documento establece los principios, enfoques y normas generales que regirán las relaciones laborales. Asimismo, recoge los principios de in dubio pro operario, norma más favorable, irrenunciabilidad de derechos, fomento de la autonomía colectiva y primacía de la realidad.
 
Asimismo, incorpora los enfoques de género, interculturalidad, derechos humanos, intergeneracional, de discapacidad y de interseccionalidad, acorde con la coyuntura actual. También plantea normar el teletrabajo, abordar la intermediación y tercerización laboral, el despido sin causa justificada, la libertad sindical, entre otros temas.