MTPE APRUEBA TRANSFERENCIA DE MÁS DE S/ 8 MILLONES PARA INTERVENIR LOCALES EDUCATIVOS A TRAVÉS DEL PROGRAMA ‘LURAWI PERÚ’

Programa del MTPE tiene previsto financiar 83 actividades de intervención inmediata y generar más de 3760 empleos temporales.

En esta etapa, se contempla intervenir en 23 regiones del país.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó la transferencia de S/ 8 365 800 (ocho millones trescientos sesenta y cinco mil ochocientos soles), a través del Programa ‘Lurawi Perú’, a gobiernos locales de todo el país para el financiamiento de 83 actividades de intervención inmediata en locales educativos.

Mediante la Resolución Ministerial N°119-2022-TR, publicada en el diario oficial El Peruano, el MTPE autoriza la transferencia de recursos a más de 80 gobiernos locales, los organismos ejecutores de las actividades a desarrollar.

Con la puesta en marcha de estas actividades se tiene prevista la generación de más de 3760 empleos temporales en beneficio de los peruanos y peruanas más vulnerables de diversas regiones de todo el país.

Las intervenciones de actividades de intervención inmediata se ejecutarán –en esta etapa– en las regiones de Junín (07), Cajamarca (07), Amazonas (06), Ancash (06), Puno (06), Ayacucho (06), Huancavelica (06), Huánuco (05), Apurímac (04), San Martín (04), Arequipa (03), La Libertad (03), Loreto (03), Lambayeque (02), Cusco (01), Ica (01), Madre de Dios (01), Moquegua (01), Pasco (01), Piura (02), Tacna (01), Ucayali (01) y Lima (06).

Esta convocatoria complementa a la lanzada por Trabaja Perú, el pasado 01 de diciembre del 2021, con recursos procedentes de su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del presente año, a través de la cual generó más de 51 mil empleos temporales con la ejecución de más de 1100 actividades de intervención inmediata en locales educativos.

Lurawi Perú

Lurawi, vocablo aimara que significa “lugar de trabajo”, es el renovado nombre del programa del MTPE que busca fortalecer la identidad vinculada a la perduración de valores de los pueblos originarios en nuestro país.

De esta manera, el Programa de Empleo Temporal ‘Lurawi Perú’ ha modificado los criterios de focalización para permitir realizar intervenciones de ayuda más directas a los distritos más lejanos y pobres del país, para poder apoyar a la población vulnerable, sean intervenidos con prioridad.