CULTURA: RECUERDAN LOS 141 AÑOS DE LA DEFENSA HEROICA DE CUCHIS

HISTÓRICO. Los campesinos de la comunidad de San Miguel de Cuchis, ubicada a 33 Km. de Cerro de Pasco, recuerdan los 141 años de la defensa heroica de sus antepasados, ocurrida el 7 de junio de 1881. Año en que el actual distrito de Vilcabamba sufrió 4 invasiones del Ejército chileno encabezado por el capitán Belisario Troncoso.

El director de la Dirección Desconcentra de Cultura de Pasco, Rodolfo Rojas Villanueva, informó que, la historia local señaló que, 2 de junio, en la segunda incursión a Vilcabamba, los chilenos saquearon la iglesia y quemaron las viviendas de los campesinos en Cuchis. Igualmente, obligaron la entrega de animales para la alimentación de alrededor de medio centenar de soldados chilenos, mediante amenazas. A esa hora (alrededor de 10:00 a.m.) la mayor parte de los campesinos estuvieron en sus chacras. Lo poco que quedaba en la pequeña población eran ancianos y mujeres que preparaban comida para llevar para sus esposos que labraban la tierra. En la tarde la noticia fue trágica para los pobladores.

“Luego, el 7 de junio, por cuarta vez, derrotado el ejército chileno en Vilcabamba (cuyo objetivo fue el saqueo y pillaje de la iglesia colonial); en su huida por Cuchis, los campesinos de esta comunidad esperan y dan afrenta a los chilenos, ultimando a tres soldados cerca al puente Cuchischaca y otro soldado fallece en lugar denominado Chinchupuquio. Luego, otro grupo de campesinos dejando sus trabajos agrícolas y herramientas corren en persecución, alcanzan y ultiman al sanguinario capitán chileno Belisario Troncoso en Casharagra. Varios campesinos quedaron heridos”.

Por su parte el arquitecto de la DDC Pasco, José Luis Fernández Monje, lamentó que, no se tomó en cuenta estos sucesos de nuestra historia, ocurridas el 7 de junio en Cuchis. En ese sentido el arquitecto señaló que “desde la DDC Pasco aperturamos la mesa de trabajo con la comunidad de Cuchis para su reconocimiento de sitio histórico a Casharagra, valorando la conmemoración que hacen los campesinos de Cuchis izando una gigantesca bandera peruana en la zona”.

LA PARADOJA DE LA HISTORIA:

El 7 de junio murió Francisco Bolognesi en Arica defendiendo el suelo patrio. El mismo día, un año después, los campesinos de Cuchis ultimaron al sanguinario chileno capitán Belisario Troncoso en Casharagra, a 32 Km. de Cerro de Pasco. Gloria y honor a los campesinos de Cuchis.