CUNA MÁS REACTIVA LA ATENCIÓN PRESENCIAL DE SU SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIAS EN MÁS DE 1300 HOGARES DE LA REGIÓN PASCO

Destacan 1148 familias de los pueblos originarios asháninka, quechua y yanesha, que son atendidas en sus lenguas maternas. 

En la región Pasco, un total de 1333 familias usuarias han retornado satisfactoriamente a la atención presencial del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), a través de las visitas domiciliarias de las (os) facilitadoras (es) capacitadas (os) para orientarlas sobre prácticas de crianza en el hogar, que potencian el desarrollo infantil temprano de sus niñas y niños. Así lo informó el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), en el marco de la reactivación segura y progresiva de la atención presencial de sus servicios en todo el país. 

Mediante el SAF, Cuna Más atiende a familias con gestantes, niñas y niños menores de 36 meses de edad, en condición de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema, radicadas en 13 distritos rurales de las provincias de Daniel Alcides Carrión, Oxapampa y Pasco. 

Entre estas usuarias y usuarios, destacan 1148 familias integrantes de los pueblos originarios asháninka (583), quechua (358) y yanesha (207), quienes reciben la atención presencial en sus lenguas maternas. 

Reapertura de los centros infantiles de atención integral 

En cuanto al Servicio de Cuidado Diurno (SCD), mediante el cual niñas y niños entre los 6 y 36 meses de edad reciben cuidados en centros infantiles de atención integral (CIAI), a la fecha se ha reactivado la atención presencial en el distrito de Villarrica, provincia de Oxapampa, mediante la reapertura del CIAI Hogar del Divino Niño, bajo estrictas medidas de prevención de la COVID-19. 

Para este mes de junio, se prevé la reapertura de otros centros infantiles de atención integral, ubicados en la provincia de Pasco, con los cuales también se reactivará la atención presencial a las niñas y niños usuarios en esta jurisdicción, en cuanto a su alimentación, juego, aprendizaje infantil, desarrollo de habilidades, entre otros, mientras sus mamás, papás o cuidadores principales trabajan. 

Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más, agradeció a todas las usuarias y usuarios del programa social por la confianza brindada al proceso de reactivación de la atención presencial de sus servicios, con los que se busca cerrar las brechas en el desarrollo cognitivo, físico, emocional y social de la primera infancia más vulnerable.