ESTE 28 DE JUNIO VENCE PLAZO PARA POSTULAR AL CONCURSO BECA GENERACIÓN DEL BICENTENARIO

En total se otorgarán 150 becas integrales para estudiar maestrías y doctorados en una de las universidades ubicadas entre las 400 primeras del mundo. 
 
El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación recuerda a los profesionales peruanos con alto rendimiento académico que tienen plazo hasta este martes 28 de junio, a las 5:30 p. m., para postular al concurso Beca Generación del Bicentenario, convocatoria 2022, que permitirá a los ganadores estudiar una maestría o un doctorado en una de las mejores universidades del mundo con los gastos cubiertos por el Estado peruano. 

La postulación al concurso es virtual y gratuita a través de www.pronabec.gob.pe/beca-generacion-bicentenario Cabe resaltar que para esta edición se otorgarán 150 becas integrales. Del total, 120 serán  para maestrías y 30, para doctorados. Además, las becas en esta convocatoria están destinadas a financiar programas académicos con inicio de estudios entre la fecha de publicación de bases del concurso (13 de mayo del 2022) y el 31 de diciembre de 2023. 

Para participar, los interesados deben haber concluido sus estudios superiores y obtenido un grado académico o título profesional o título técnico profesional con alto rendimiento académico. También deben contar con insuficientes recursos económicos para financiar un posgrado y haber sido admitidos en una de las universidades ubicadas entre las 400 primeras del mundo elegibles para el concurso. La lista de dichas universidades se encuentra publicada en la página web del concurso. 

Entre las casas superiores que figuran en la lista y en donde los postulantes podrían estudiar se encuentran Harvard University, Massachusetts Institute of Technology (MIT), University of Oxford, Stanford University, University of Cambridge, California Institute of Technology, Princeton University, Swiss Federal Institute of Technology (ETH Zurich), Columbia University, Yale University, Imperial College London, National University of Singapore (NUS), University of California, Berkeley, y University of Toronto.  

De acuerdo a las bases, los profesionales peruanos obtendrán 25 puntos adicionales si cuentan con una beca académica obtenida en la universidad destino u otra entidad que cubra el 50 % a más de los costos académicos del posgrado. Si la beca académica cubre entre el 25 % y el 49 % de los gastos de los estudios, recibirán 15 puntos adicionales. 

Requisitos para postular al concurso: 
  • Tener nacionalidad peruana. 
  • Acreditar estudios de pregrado o posgrado: 
  • Para maestrías: contar con grado académico de bachiller o título profesional o título técnico profesional. 
  • Para doctorados: contar con grado académico de bachiller o título profesional o título técnico profesional o grado de maestría. 
  • Acreditar alto rendimiento académico en los estudios de pregrado o posgrado. 
  • Contar con la carta de aceptación definitiva de una Institución de Educación Superior (IES) extranjera elegible. 
  • Acreditar ingreso promedio mensual per cápita familiar igual o menor a S/ 7175. 
  • Acreditar experiencia laboral mínima de un año, contabilizado después de obtenido el grado de bachiller o título técnico profesional hasta la fecha de publicación de las bases (13 de mayo del 2022). 
  • Acreditar un buen perfil profesional y/o de investigación, realizados después de la obtención del grado de bachiller u obtención del título técnico profesional. 
  • No poseer deudas superiores a las siete remuneraciones mínimas vitales (S/ 7175) en el sistema financiero. 
  • Estar en buen estado de salud física y mental. 
¿Cuáles son los beneficios de la beca? A quienes resulten ganadores, el Estado peruano les subvencionará el costo de matrícula, la pensión del programa de estudios, los gastos administrativos para la obtención del grado y/o título, el transporte interprovincial (cuando corresponda) y el trasporte internacional. También se les financiará el alojamiento (en caso corresponda), la alimentación y movilidad local, el seguro médico, los materiales de estudio, útiles de escritorio, entre otros beneficios. 

Los resultados de los seleccionados del concurso Beca Generación del Bicentenario se darán a conocer el 20 de julio mediante la página www.pronabec.gob.pe/beca-generacion-bicentenario Ellos y ellas tendrán del 25 de julio al 1 de agosto para aceptar esta beca que otorga el Pronabec. Para más información, se invita a los interesados a revisar el sitio web de la convocatoria 2022. También pueden contactarse con el programa mediante sus redes sociales, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30. 

Tutorial de postulación Beca Generación del Bicentenario 2022: https://www.youtube.com/watch?v=rfTMfrPu9BU