MTPE APRUEBA INSTRUMENTOS TÉCNICOS OPERATIVOS PARA IMPLEMENTAR LA INTERVENCIÓN ARTICULADA WIÑAY WARMI

El objetivo es promover el cierre de brechas de género en el acceso al empleo decente y condiciones de empleabilidad de las mujeres.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó los Instrumentos Técnicos Operativos de la intervención articulada multisectorial Wiñay Warmi, para promover el cierre de brechas de género en el acceso al empleo decente y condiciones de empleabilidad de las mujeres.

A través de la Resolución Ministerial N° 161-2022-TR se establece que estos Instrumentos incluyen: el marco conceptual relacionado a la articulación de servicios; la ruta del empaquetado de servicios; los territorios priorizados; ampliación de la referencia establecida en la intervención aprobada respecto de la gestión territorial, que incluye la incorporación de servicios o entidades a Wiñay Warmi; e identificación de los principales indicadores de la intervención, en el marco de la gestión de la información.

La norma precisa que los Instrumentos se enmarcan en las 5 líneas de la intervención establecidas en la intervención Wiñay Warmi, aprobada por Decreto Supremo N° 007-2022-TR, las cuales son: promoción del empleo y autoempleo, relacionado a la articulación de servicios vinculados a promover el empleo decente y autoempleo mediante la vinculación de oferta y demanda laboral.

También, el desarrollo y fortalecimiento de competencias laborales, relacionado a la articulación de servicios que permitan a las mujeres adquirir conocimientos y desarrollar habilidades que son demandadas por el mercado laboral y que contribuyan en su empleabilidad.

Asimismo, la promoción y fortalecimiento en el acceso a servicios de cuidados, relacionado a la articulación de servicios que promuevan la corresponsabilidad entre el Estado, sector privado, comunidad y familias en la gestión y provisión de servicios de cuidado.

También, la promoción de espacios de igualdad y entornos laborales y formativos seguros, libres de

discriminación, relacionado a la articulación de servicios que garanticen el cumplimiento de regulaciones de prevención, atención y sanción de la violencia en el trabajo y/o formativos, así como la equidad de género.

Finalmente, considera  la difusión de la oferta de servicios públicos y privados, que promuevan el empleo y autoempleo de manera accesible con enfoque de género, relacionado a la articulación de servicios o acciones para poner a disposición de las mujeres información sobre el acceso a empleo decente y promoción de condiciones para la empleabilidad, en los diferentes espacios a nivel nacional.

Wiñay Warmi se implementará durante 12 meses,mediante la articulación de los servicios de 08 sectores en el territorio . Para ello, se plantea una secuencia gradual y progresiva en fases que permita asegurar los resultados que se irán alcanzando, así como su sostenibilidad; generando espacios de monitoreo, retroalimentación y atención de nudos críticos.