OSIPTEL: ¿QUÉ HACER SI EXISTEN LÍNEAS MÓVILES A SU NOMBRE QUE NO CONTRATÓ?

El OSIPTEL recomienda ingresar a la herramienta Checa tus líneas para verificar cuántos números telefónicos con sus datos registran las operadoras.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) explicó los pasos que los ciudadanos deben seguir cuando comprueban que las empresas operadoras tienen registradas líneas telefónicas móviles a su nombre, sin que las hayas adquirido.

El jefe de la oficina regional de servicios del OSIPTEL en Pasco, Percy Castro Chipana, recomendó a la ciudadanía ingresar a la herramienta Checa tus líneas, que permite acceder a los enlaces de las empresas Movistar, Claro, Bitel y Entel, donde se puede consultar cuántas líneas telefónicas tienen registradas a su nombre.

Cuando un ciudadano no reconozca haber adquirido un número de telefonía móvil, pero aparece en el registro de alguna de las operadoras, tiene derecho a iniciar un procedimiento de cuestionamiento de titularidad, de manera verbal o escrita, ante la empresa que corresponda.

Luego de ello, la operadora debe entregar, de manera inmediata, una constancia en la cual se indique que el ciudadano no reconoce la titularidad del servicio y, en el plazo máximo de dos días hábiles, deberá retirar la información de sus registros de líneas móviles.

En el caso se atribuya a una persona la facturación o cobro de un servicio móvil pospago o control que no ha contratado, esta puede presentar un reclamo ante la operadora, bajo el concepto de contratación no solicitada. La empresa deberá emitir una respuesta al reclamo, en primera instancia, dentro de los 20 días hábiles.

Asimismo, el jefe de la oficina regional recomendó adquirir chips de líneas telefónicas móviles en centros de atención o puntos de venta habilitados por las empresas operadoras y cuya dirección ha sido comunicada al OSIPTEL, y así evitar la exposición a situaciones delictivas.

El regulador de las telecomunicaciones recordó que, de presentarse algún inconveniente con los servicios de telecomunicaciones, los usuarios pueden recibir orientación en Pasco vía los teléfonos 962381786 y 940722527 o a través del correo electrónico pasco@osiptel.gob.pe.

La Oficina Regional de servicios del OSIPTEL Pasco brinda atención presencial en horario de 8:30 a m. a 5:00 p.m., para lo cual los usuarios pueden acercarse a la Av. Circunvalación Túpac Amaru N° 175, Chaupimarca, previa cita.