CONSEJERO DEL PODER JUDICIAL Y JEFE DE LA ONAJUP SUPERVISAN LABOR DE JUECES DE PAZ DEL DISTRITO JUDICIAL DE PASCO

El integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Vicente Paul Espinoza Santillán y el jefe de la Oficina Nacional de Apoyo a la Justicia de Paz y Justicia Indígena (ONAJUP), Ricardo Hobispo Granados, arribaron a la Corte Superior de Justicia de Paco para supervisar la labor que realizan las Juezas y Jueces de Paz de este Distrito Judicial.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Antonio Paucar Lino, acompañado del Administrador de la Corte, Marco Antonio Támara Salazar, y la Coordinadora de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP), Karyn Atencio Victorio, recibieron a los representantes del Poder judicial.

Participaron de la reunión las Juezas y Jueces de Paz de las comunidades campesinas de San Antonio de Rancas, San Juan Bautista de Huariaca; de los centros poblados de Anasquizque, Bellavista, Colquijirca, Chipipata, Uchumarca, y del distrito de Chaupimarca.  

En la reunión el Consejero Vicente Paul Espinoza Santillán, aclaró que las Juezas y Jueces son autoridades reconocidas por el Poder Judicial, por ello merecen el respeto de la ciudadanía, en especial de los abogados litigantes, puesto que se registraron algunas quejas de maltratos por parte de estos profesionales en varias partes del país. 

Por esta razón el Consejero, comprometió al Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Pasco, Nelson Palacios Matos, a recordar a los miembros de esta orden profesional, que las Juezas y Jueces de Paz, no pueden ser amedrentados o amenazados en el cumplimiento de sus funciones, y por el contrario conminó a denunciar estas malas prácticas. 

Por su parte, el jefe de la ONAJUP, destacó que las Juezas y Jueces de Paz cumplen un rol importante al impartir justicia de acuerdo a sus costumbres en las zonas más alejadas del país, resaltando la labor realizada en las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión.

Al final visitaron el Juzgado de Paz de la Comunidad campesina San Juan Bautista del distrito de Huariaca, a cargo del ciudadano, Héctor Alfredo Obregón Nieto, donde revisaron las acciones que realiza y los registros de su labor, encontrando archivos documentarios que datan desde inicios del siglo XX.