POSTULANTES CON BECA ACADÉMICA TENDRÁN MÁS POSIBILIDADES DE GANAR BECA GENERACIÓN DEL BICENTENARIO

La postulación electrónica para esta nueva edición culminará el 28 de junio, a las 5:30 p. m. 
 
¿Postularás a la Beca Generación del Bicentenario (BGB), convocatoria 2022? El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación recuerda a los profesionales peruanos con alto rendimiento académico interesados en participar que quienes cuenten con una beca académica de una de las universidades ubicadas entre las 400 primeras del mundo u otra entidad incrementarán sus posibilidades de ganar en este concurso. 

La BGB está dirigida a peruanos y peruanas que hayan concluido estudios superiores y obtenido un grado académico o título profesional o título técnico profesional con alto rendimiento académico, y acrediten insuficientes recursos económicos para financiar un posgrado. La postulación electrónica para esta nueva edición ya inició y culminará el 28 de junio próximo, a las 5:30 p. m., a través de www.pronabec.gob.pe/beca-generacion-bicentenario  

Para participar, los postulantes deben presentar la carta de aceptación definitiva de una Institución de Educación Superior (IES) extranjera ubicada entre las 400 primeras del mundo, según tres rankings: QS World University Rankings, Academic Ranking of World Universities o Times Higher Education World University Ranking. La lista completa de universidades puede verse en www.pronabec.gob.pe/universidades-extranjeras-elegibles-beca-generacion-bicentenario

De acuerdo a las bases, los profesionales peruanos que apliquen a un programa de maestría o doctorado obtendrán 25 puntos adicionales si cuentan con una beca académica obtenida en la IES destino u otra entidad que cubra el 50 % a más de los costos académicos del posgrado. Si la beca académica cubre entre el 25 % y el 49 % de los gastos de los estudios, recibirán 15 puntos adicionales.  

En la asignación de puntajes, otro criterio a evaluar será la calidad de la IES. Si la universidad extranjera de los postulantes está posicionada entre las 25 primeras, se les dará 25 puntos. Si figura en el top 50, el puntaje será de 20; mientras que si se encuentran en los top 75 y 100, acumularán 15 y 10 puntos, respectivamente. Sobre el grado de insuficiencia de recursos, si se acredita tener un ingreso familiar per cápita menor a tres remuneraciones mínimas vitales (menor a S/ 3075) conseguirán 15 puntos. En tanto, los receptores del bono Yanapay en el 2021 o 2022 obtendrán 10 puntos. 

En esta convocatoria 2022 se otorgarán 150 becas integrales: 120 para maestrías y 30 para doctorados. Cabe destacar que las becas en esta convocatoria están destinadas a financiar programas académicos con inicio de estudios entre la fecha de publicación de bases del concurso (13 de mayo del 2022) y el 31 de diciembre de 2023.  

¿Cuáles son los beneficios? 

A los ganadores, el Estado peruano les cubrirá: 
  • Costo de matrícula 
  • Pensión del programa de estudios. 
  • Gastos administrativos para la obtención del grado y/o título. 
  • Transporte interprovincial (cuando corresponda). 
  • Trasporte internacional. 
  • Alojamiento (cuando corresponda). 
  • Alimentación y movilidad local. 
  • Materiales de estudio, útiles de escritorio, vestimenta y/o uniforme y artículos de seguridad industrial (cuando corresponda) 
  • Seguro médico.  
  • Otros beneficios. 
Para mayor información sobre la presente convocatoria, se invita a los interesados a revisar las bases del concurso publicado en www.pronabec.gob.pe/beca-generacion-bicentenario . También pueden contactarse con el programa mediante sus redes sociales, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30.