INACAL ESTABLECE ESTÁNDARES DE SEGURIDAD PARA LA INSPECCIÓN DE JUEGOS MECÁNICOS

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), entidad adscrita al Ministerio de la Producción, aprobó Norma Técnica Peruana (NTP) que proporciona información y brinda recomendaciones de seguridad para la inspección de los juegos mecánicos y sus dispositivos, con el fin de garantizar su adecuado funcionamiento y así prevenir accidentes en los usuarios.
 
La norma “NTP 924.005:2014 (revisada el 2021) JUEGOS MECÁNICOS. Guía normalizada para inspección de juegos mecánicos y dispositivos”, abarca las inspecciones durante el desarrollo del prototipo, la manufactura de producción, la instalación después de una modificación mayor o revisión y durante los periodos de operación y mantenimiento.
 
“Los juegos mecánicos son la opción ideal para muchas familias que quieren compartir un sano entretenimiento en estas vacaciones, por lo que resulta importante que se encuentren en buenas condiciones para ofrecerles seguridad al utilizar cada uno de estos dispositivos. Por ello, la aplicación de esta norma es de gran utilidad para los fabricantes, propietarios, operadores y los inspectores, ya que les permitirá contar con una guía para fijar los criterios técnicos de calidad y llevar a cabo un adecuado control de seguridad en estos juegos”, señaló Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.
 
Principales recomendaciones de seguridad según la NTP 924.005:
 
Obligaciones del fabricante:

Contar con un programa de aseguramiento de la calidad, para uso en conjunto con el diseño, manufactura, construcción, modificación o reparación del juego mecánico o dispositivo.

Poseer documentos de aseguramiento de la calidad, como los certificados de materiales, resultados de ensayos e informes de inspección.

Deberá suministrarle al propietario/operador un procedimiento de inspección por escrito que se deberá entregar junto con el juego mecánico o dispositivo.
 
Obligaciones del propietario/operador:

Tener un programa de inspección congruente con las inspecciones detalladas en las NTP 924.002 (ASTM F 770) y 924.003 (ASTM F 853).

Los documentos de inspección que el propietario/operador considere apropiado conservar se mantendrán en el expediente del juego.

Deberá notificar inmediatamente al fabricante de cualquier incidente, falla, o anomalía que, a su juicio, afecte considerablemente la operación correcta continua del juego mecánico o dispositivo.
 
Obligaciones del inspector:

Realizar inspecciones en cumplimiento con todos los procedimientos de seguridad.

Usar herramientas de inspección, equipo para ensayos, calibradores y otros dispositivos exigidos por la inspección que deberán estar en estado de funcionamiento adecuado y, si corresponde, correctamente calibrados.

Notificar al propietario/operador del juego mecánico o dispositivo de cualquier incumplimiento que identifique dentro del alcance de la inspección.

Proporcionar previa solicitud del propietario/operador documentación escrita de las actividades de inspección.
 
Para más información sobre esta Norma Técnica Peruana, visita nuestra sala de lectura en línea: https://salalecturavirtual.inacal.gob.pe:8098/