MINISTERIO DE CULTURA: POLÍTICA NACIONAL DE LA LECTURA, EL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS AL 2030 BENEFICIARÁ A PERUANOS Y PERUANAS

Mediante Decreto Supremo N°007-2022-MC, se publicó la aprobación de este importante instrumento, que busca atender el problema público del limitado ejercicio del derecho a la lectura de la ciudadanía, a través de la orientación y articulación del Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional del Perú y Ministerio de Educación.

Se aprobó la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas (PNLLB) al 2030, que fue presentada por el Ministerio de Cultura y constituye el principal instrumento de orientación estratégica, a mediano y largo plazo, en materia de promoción y acceso al libro y a la lectura.

Esta política beneficiará a peruanos y peruanas, con la finalidad de que la población ejerza su derecho a la lectura, el desarrollo del hábito lector y el acceso al libro como bien cultural.

Mediante Decreto Supremo N°007-2022-MC, la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030 es de cumplimiento obligatorio para los sectores Cultura y Educación, en el marco de sus competencias.

El Ministerio de Cultura, como conductor de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030, dirige, coordina y articula con todas las entidades responsables la implementación de los servicios identificados y otras intervenciones que contribuyen al cumplimiento de los objetivos prioritarios de la PNLLB al 2030.

También las entidades del Estado responsables de los objetivos prioritarios, lineamientos y servicios de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030, conforme a su rectoría en el ámbito sectorial, están a cargo de la implementación y ejecución de la misma, según sus funciones y competencias, a través de los diferentes planes del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico – SINAPLAN.

El Ministerio de Cultura realizará el seguimiento y evaluación de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030.

Trascendental

La PNLLB busca atender el problema público del limitado ejercicio del derecho a la lectura de la ciudadanía, a través de la orientación y articulación de las acciones del Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional del Perú y Ministerio de Educación para alcanzar los objetivos y servicios en materia de fomento de acceso al libro y la lectura.

Es importante indicar que la PNLLB establece 3 objetivos prioritarios, a través de 16 lineamientos y 31 servicios, orientados a reducir brechas de acceso al libro y la lectura y fortalecer la industria editorial.

En la etapa de elaboración de la política, se contó con la participación de diversas instituciones y entidades públicas aliadas, como el Centro Nacional de Planificación Estratégica. CEPLAN, Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC, Cámara Peruana del Libro (CPL), Editoriales Independientes del Perú (EIP), Colegio de Bibliotecólogos del Perú (CBP), Red Peruana de Mediadoras y Mediadores de Lectura, Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS).

Asimismo, se realizó un proceso de consulta pública a través de la pre publicación de la PNLLB, mediante R.M. N° 0000181-2021-DM/MC de fecha 15 de julio de 2021.

Con este conjunto de objetivos prioritarios, lineamientos estratégicos y servicios establecidos en la Política de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030, el Ministerio de Cultura promoverá el ejercicio del derecho a la lectura, teniendo un impacto directo en el bienestar de la población peruana.