SANIPES PUSO MEDIDA SANCIONADORA CONTRA EMPRESA DE CONSERVAS DE PESCADO

Fue impuesta en el marco de lo establecido en el Reglamento de Infracciones y Sanciones Sanitarias Pesqueras y Acuícolas (RISSPA) y normas que rigen sobre la sanidad e inocuidad.

El Ministerio de la Producción, a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), informa que impuso una multa de 7.55 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) ascendente a la suma de S/ 34,790.00 soles, a la empresa “Inversiones Generales del Mar S.A.C.”, que opera en el distrito de Chimbote, provincia del Santa y departamento de Ancash.

La medida impuesta es por realizar actividades de procesamiento de conservas sin cumplir con las obligaciones exigibles que aseguren la higiene y saneamiento de los recursos y productos hidrobiológicos; constatándose en el almacén No.1 de la planta de procesamiento la presencia de roedores, y en la zona de recepción de materia prima la presencia de moscas.

Asimismo, en la zona de enfriamiento, se evidenció presencia de pupas y gusanos, mientras que insectos como lo son las cucarachas fueron halladas en el comedor y el almacén de insumos de la infraestructura.

Es importante mencionar, que dicha multa fue impuesta en el marco del procedimiento administrativo sancionador seguido en su contra, ello de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Infracciones y Sanciones Sanitarias Pesqueras y Acuícolas (RISSPA) y normas que rigen sobre la sanidad e inocuidad.

Se debe precisar que, es la primera vez que Sanipes impone multa pecuniaria por la comisión de determinados hechos infractores, marcando de esta manera un precedente en la institución.

Finalmente, el objetivo que se busca con la aplicación de determinadas multas administrativas, no solo es la disuasión de estas, sino también se busca educar a los administrados e internalizar sus obligaciones y los costos de sus externalidades a fin de proteger la sanidad e inocuidad alimentaria.