SIS E INSTITUTOS ESPECIALIZADOS ACTUALIZARÁN PROCESOS Y REGLAS DE CONTROL PARA MODERNIZAR GESTIÓN PRESTACIONAL

Representantes de los ocho institutos nacionales de salud, como el INEN, Ciencias Neurológicas, Materno Perinatal, entre otros, se reunieron con el SIS y acordaron formar grupos de trabajo para articular acciones que permitan mejorar el control prestacional, financiero y de aseguramiento, y hacer más eficaz la atención de los asegurados. 
 
Trabajar en forma articulada y permanente para lograr que los asegurados al SIS reciban una adecuada atención en salud especializada, oportuna y de calidad, fue el principal acuerdo al que se llegó en la reunión técnica que sostuvieron funcionarios del Seguro Integral de Salud y los ocho institutos nacionales especializados del país. 

La cita se realizó en la sede central del SIS, en La Victoria, y en ella participaron los directores y altos funcionarios de los Institutos Nacionales Materno Perinatal, de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores”, de Salud Mental “Honorio Delgado Hideyo Noguchi”, de Ciencias Neurológicas, de Oftalmología, de Salud del Niño de Breña y San Borja y del INEN. 

La semana pasada se reunió con 18 hospitales de Lima Metropolitana y acordaron fortalecer los procesos operativos, así como la labor de supervisión y control de la cobertura prestacional en favor de la calidad y oportunidad de la atención en salud de los más de seis millones de asegurados en la capital limeña. 

Nueva normativa SIS  

La reunión duró cerca de cuatro horas y en ella se expuso el trabajo realizado por el SIS en el marco de una nueva normativa aprobada para monitorear, supervisar y hacer el seguimiento a las transferencias financieras que realiza. También se dieron algunos alcances sobre el grupo de trabajo creado en el SIS para la revisión, actualización, propuestas de reglas de control prestacional, financiero y aseguramiento. 

Prioridad de transferencias 

Durante la reunión técnica, denominada “Avances de gestión del Seguro Integral de Salud para fortalecer los procesos operativos y de supervisión”, se precisó que la prioridad de las transferencias financieras realizadas por el SIS es la provisión de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios para la atención de los asegurados. Cabe mencionar que, a la fecha, se ha transferido más de S/ 1,320 millones a nivel nacional 

En  forma conjunta se analizaron otros temas, destacando la necesidad de que se garantice el abastecimiento de los medicamentos en el marco del convenio vigente, así como la modernización de los sistemas informáticos de los establecimientos de salud, que vaya desde la digitalización del registro de los asegurados a través de la implementación del FUA electrónico, hasta la puesta en marcha de sistemas informáticos interoperables con el SIS, a nivel institutos. 

Se estableció una serie de reuniones periódicas para revisar necesidades más específicas, como son una serie de procesos en el marco de la mejora continua del SIS, la actualización del tarifario Médico Sanitario del SIS, entre otros planteados por las partes. 

Acercamiento permanente 

El jefe del Seguro Integral de Salud, José Vidal Fernández, destacó la importancia de la reunión, señalando que la actual gestión busca establecer un acercamiento permanente con los establecimientos de salud para mejorar la calidad en el servicio que se ofrece a los asegurados. 

“Tenemos el mismo objetivo, que es la prestación de salud de manera adecuada, oportuna y de calidad de nuestros asegurados. Para ello debemos trabajar en forma articulada y poder lograr la modernización de la gestión de las Ipress en favor de los asegurados. Queremos que se logre la mayor eficiencia con acciones transparentes”, expresó. 

Hablan directores de institutos 

El director (e) del lInstituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado Hideyo Noguchi”, Víctor Cruz Campos, destacó la reunión convocada por el SIS indicando que va a permitir mejorar los procesos administrativos y prestacionales de cada uno de los institutos especializados. “Es un paso trascendental que está dando el SIS. Antes teníamos que tocar las puertas, hoy no las abren” comentó y añadió que buscando trabajar con eficiencia los escasos recursos que tienen se puede dar una mejor atención en salud a la población. 

De otro lado, la directora del Instituto Nacional de Rehabilitación, Lily Pinguz Vergara, también resaltó la convocatoria y anotó que puede resolver un poco los problemas en los establecimientos, como es la escasez de medicina. “Hay que hacer un gran reconocimiento por la convocatoria de parte de la jefatura del SIS con la finalidad de articular esfuerzos, entendiendo que todos pertenecemos a un mismo sector y hay muchos aspectos que se tienen que ventilar y consolidar como un solo bloque para el mejor beneficio de nuestros pacientes“, dijo. 

El Seguro Integral de Salud recomienda a todas las personas que verifiquen si ya están afiliados al SIS. Para ello pueden ingresar al aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate” o la página web: www.gob.pe/sis, o al número de WhatsApp 941 986 682, al correo electrónico sis@sis.gob.pe o a la línea gratuita 113, opción 4.