JNE PRESENTÓ LIBRO QUE APORTA A LA COMPRENSION DE LA DESINFORMACIÓN ELECTORAL

La publicación precisa que este fenómeno ataca la confianza, que es la base sobre la que se construye la democracia moderna.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó en la 26° Feria Internacional del Libro de Lima la publicación “Desinformación electoral y retos para la democracia”, que pone en evidencia que la normativa electoral no se ha adaptado para afrontar el actual escenario que se deriva del uso de las nuevas tecnologías en la comunicación de las campañas políticas.

El texto también resalta que la desinformación ataca la confianza, que es la base sobre la que se construye la democracia moderna; de allí que sea el objetivo más vulnerable y principal de este fenómeno.

En el acto de presentación, realizado en el auditorio Jorge Eduardo Eielson (A3), José Alfredo Pérez Duharte, director de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del JNE, resaltó la satisfacción que le produce a la institución promover un libro que es el resultado de una conferencia de la Cátedra Democracia Perú “Domingo García Rada”, que organiza esta instancia académica de la entidad electoral.

Refirió que se trata de un aporte muy necesario para comenzar a comprender el fenómeno social de la comunicación y desinformación digital, que se ha convertido en una herramienta de ataque a la estabilidad democrática y la convivencia de las organizaciones políticas, pero sobre todo un arma que busca desestabilizar los organismos electorales y el sistema democrático.

Por su parte, el autor de la obra, Rafael Rubio Núñez (catedrático de la Universidad Complutense de Madrid), indicó que el objeto del texto va en la línea de la necesidad de adaptarse a la nueva situación y tratar de establecer medidas para ponerle freno, a fin de que no desgaste de forma considerable la democracia.

“Además, hay que tratar de entender el fenómeno en su justa medida para evitar sobrerreacciones que en último término podrían acabar generando consecuencias peores que aquellas que se tratan de remediar”, enfatizó.

Manifestó que el impacto de la tecnología en la campaña electoral, que se ha reflejado en los diversos procesos electorales de la región, amenaza la democracia, y que ante ello se tiene como reto plantearse soluciones jurídicas, es decir, crear o adaptar las legislaciones a estos cambios tecnológicos.

A su vez, Andrés Calderón López, abogado y especialista en libertad de expresión, destacó que la obra condensa en pocas páginas un tema muy complejo que tiene una diversidad de orígenes, los cuales explican por qué las personas terminan consumiendo informaciones falsas y estas logran un lugar importante en la vida

política, electoral y social de una nación. Agregó que el texto también hace hincapié en que la desinformación se origina por la poca capacidad reflexiva con la que las personas asumen las noticias.

En el acto de presentación intervino como moderadora Marian Jáuregui Gómez, periodista y coordinadora del Comité Técnico de Fact Checking del JNE.

“Desinformación electoral y retos para la democracia”, editado por el Fondo Editorial del JNE, fue promovido por la ESEG en cumplimiento de sus funciones de contribución al conocimiento cívico-electoral. De ese modo, es puesto al alcance de investigadores, políticos, sectores académicos y de la ciudadanía en general.

El libro está disponible para el público en general en el módulo N° 85 del JNE en el recinto ferial, así como en el Centro de Documentación e Información Electoral (CEDIE) del JNE.

La presencia del JNE en la 26º Feria Internacional del Libro de Lima es organizada por la Dirección Nacional de Educación del organismo electoral. Los textos de la variada producción bibliográfica del Fondo Editorial de la institución, estarán disponibles en el citado módulo hasta el 7 de agosto.