ODPE PASCO BRINDARÁ CAPACITACIÓN A ORGANIZACIONES POLÍTICAS PARA RENDICIÓN DE CUENTAS DE INGRESOS Y EGRESOS DURANTE SU CAMPAÑA

El jueves 18 de agosto la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Pasco a través de los encargados de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios (GSFP), realizará el taller de capacitación presencial sobre la correcta presentación de la Información Financiera en el marco de las ERM 2022, con la participación de representantes de organizaciones políticas, movimientos regionales y alianzas electorales.

Los talleres de capacitación programados, tienen la finalidad de orientar y capacitar a los candidatos y candidatas de las diferentes organizaciones políticas, en la adecuada elaboración y presentación de la información financiera en el marco de las ERM 2022, establecido por la Ley de Organizaciones Políticas y sus modificatorias (LOP) Ley N°28094 y mediante Resolución Jefatural N° 001669-2021-JN/ONPE del 30 de noviembre 2021, que aprueba el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios ( RFSFP).

En la capacitación los asistentes conocerán los formatos que deben rellenar para la correcta presentación de sus informes financieros y así evitar errores. Están invitados a participar de la capacitación los candidatos a las regidurías, distritales y provinciales, candidatos a vice gobernador y gobernador y/o responsables de campañas en temas de finanzas partidarias y rendición de cuentas.

Asimismo, se darán a conocer las sanciones para quienes no presenten su rendición de cuentas de ingresos y egresos durante la campaña electoral que varía del 1% al 5% de una unidad impositiva tributaria (UIT) en el caso de los candidatos y candidatas y del 50% para el caso de las Organizaciones Políticas.

Cabe señalar que las organizaciones políticas presentan ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en el plazo de seis (6) meses contados a partir del cierre del ejercicio anual, un informe de la actividad económico-financiera de los aportes, ingresos y gastos, en el que se identifique a los aportantes y el monto de sus aportes, de acuerdo a lo previsto en la presente ley y el reglamento respectivo que emita la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La primera información financiera se entregará el 09 de setiembre, correspondiente a los gastos durante el periodo comprendido del 04 de enero al 02 de setiembre. Finalmente debemos manifestar que el taller, se realizará en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas a horas 4:30 PM.