ORGANIZACIONES POLÍTICAS FIRMARON PACTO ÉTICO ELECTORAL EN 24 REGIONES Y EN EL CALLAO

Los actos de suscripción se realizaron, de manera presencial y virtual, entre el 22 y 25 de este mes

Las organizaciones políticas y candidatos que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 suscribieron el Pacto Ético Electoral (PEE) en cada uno de las 24 regiones, así como en la Provincia Constitucional del Callao, gracias a las gestiones realizadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Los firmantes (representantes de partidos políticos y movimientos regionales) se comprometieron a desarrollar una campaña electoral en la que predomine la exposición de sus planes de gobierno y propuestas programáticas en un ambiente de respeto y tolerancia, contribuyendo así a la emisión de un voto responsable e informado.

Igualmente, acordaron cumplir con las disposiciones referidas a la normativa electoral (propaganda electoral, publicidad estatal); así como no generar, promover o difundir campañas de desinformación o manipulación que vulneren la legitimidad del proceso electoral, entre otros compromisos.

Los actos de suscripción del PEE se realizaron entre el 22 y 25 de agosto, tanto de manera presencial como virtual. En Amazonas, Huánuco y Arequipa, tal actividad se llevó a cabo el lunes 22, mientras que el martes 23 se hizo lo propio en Pasco, Tacna, Ica, Lambayeque, Ancash, San Martín, Puno, Ucayali, Loreto y Huancavelica.

El miércoles 24, el documento fue suscrito en Tumbes, Moquegua, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Lima Provincias, Cajamarca, La Libertad, Junín y el Callao, en tanto que el jueves 25 fue en Piura.

Los acuerdos, logrados por gestión de los Coordinadores de Acciones Educativas (CAE) de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, tienen por objetivo generar un espacio para el consenso político que permita establecer nuevas pautas de comportamiento ético en el proceso electoral.

Cabe precisar que, el 17 de agosto último, el JNE impulsó en Lima Metropolitana la suscripción del PEE con la participación de 10 partidos políticos que se comprometieron a desarrollar una campaña electoral basada en la exposición de propuestas y planes de gobierno.