PERÚ PRESENTA EN HISTÓRICA EXPOSICIÓN GRATUITA LAS GRANDES OBRAS DE LOS AMAUTAS DE LA ARTESANÍA DEL PERÚ

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) dio a conocer que hoy, jueves 4 de agosto, inició una histórica exposición donde se presentan las más destacadas obras de los grandes Amautas de la Artesanía del Perú. Una oportunidad única para los amantes de la artesanía nacional.  

Esta exhibición se realiza en la Casa O’Higgins (Jirón de la Unión 554, Cercado de Lima) hasta el 4 de setiembre y el ingreso es gratuito. En la muestra se pueden apreciar 35 obras pertenecientes a 31 grandes maestros. El horario de atención será de martes a domingo desde las 10:00 hasta las 20:00 horas.   

La viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, señaló, en la inauguración de la exposición, que es una oportunidad para poder apreciar y valorar los trabajos que han elaborado los grandes amautas a lo largo de los años, en líneas artesanales como alfarería y cerámica, textilería, imaginería, talla, pintura, mates y wingos, fibra vegetal, joyería y orfebrería y trabajos en ceras y parafinas.  

“Con la muestra queremos dar a conocer, con orgullo, la contribución de los artesanos a la conservación de la técnica, iconografía, costumbres e identidad de la artesanía peruana. Esta preservación de saberes, creencias y técnicas tradicionales, son fuente de inspiración y recursos de las nuevas generaciones de artesanos, principalmente de las comunidades campesinas y nativas. Es una oportunidad única que ningún peruano puede dejar pasar”, indicó la funcionaria.  

Como se recuerda, con la condecoración de "Amautas de la Artesanía del Perú" se reconoce a aquellos artesanos que han brindado grandes aportes a la conservación de la tradición artesanal del país a través de sus obras hechas a mano y la transmisión de sus conocimientos a las nuevas generaciones, contribuyendo a la preservación y difusión de la artesanía, la cual forma parte de nuestro patrimonio cultural. 

SOBRE EL PREMIO NACIONAL AMAUTAS DE LA ARTESANÍA 

El “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana” es la distinción más importante que concede el Estado peruano a los artesanos del país. Se realiza desde el año 2000 y es organizado por la Dirección General de Artesanía del Mincetur. Hasta la actualidad se ha otorgado esta distinción a 39 artesanos de ocho regiones del país. 

Los ganadores son originarios de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Junín, Lambayeque, Lima, Piura y Puno, son cultores de las líneas artesanales alfarería y cerámica, textilería, imaginería, talla, pintura, mates y wingos, fibra vegetal, joyería y orfebrería y trabajos en ceras y parafinas. 

Las regiones que más Amautas congregan son Ayacucho (16 representantes en las líneas artesanales de textilería, imaginería, talla, alfarería y cerámica, cerería y hojalatería), y Cusco (10 representantes de las líneas artesanales de imaginería, joyería y orfebrería y cerámica). 

DATOS 

Hace pocos días se otorgó el Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana 2022 a Constantino Laura Taboada, un destacado artesano de origen ayacuchano, con significativa trayectoria artesanal.  El resalta en su trabajo en la transformación del arte textil tradicional de Ayacucho, en obras artísticas como tapices artísticos.  

El 19 de marzo último, en el “Día del Artesano Peruano”, el Mincetur hizo entrega de las resoluciones ministeriales que distinguen a 38 artesanos como grandes Amautas de la artesanía del Perú. Un justo reconocimiento a estos artistas por su destacada trayectoria en la conservación de la tradición artesanal en el país. 

Del 12 al 22 de agosto en el Parque Kennedy de Miraflores, se llevará a cabo la Feria Nacional de Artesanía “De Nuestras Manos”, donde los visitantes podrán encontrar y adquirir productos de artesanos de las 25 regiones del país y Lima Metropolitana.