CONOCE LA ESTRATEGIA QUE APLICA EL PRONABEC PARA AYUDAR A QUE SUS BECARIOS CULMINEN CON ÉXITO SUS CARRERAS

Las becas cubren gastos en su formación profesional, así como acompañamiento académico, socioemocional, de bienestar y el impulso al mercado laboral.

Obtener una beca del Estado peruano para estudiar una carrera representa una oportunidad para alcanzar metas propuestas y superar desafíos. Los talentos que han accedido a este beneficio, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, tras ganar un concurso público al haber acreditado escasos recursos económicos y alto rendimiento académico, tienen cubierto costos que se requieran en su formación profesional, al igual que un acompañamiento académico, socioemocional y de bienestar para sobrellevar los escenarios que afrontarán.

Este último servicio es la aplicación de la estrategia de acompañamiento integral que ha implementado la Oficina de Bienestar del Beneficiario (OBBE) del Pronabec en favor de los talentos para contribuir a su adaptación, permanencia y culminación de sus estudios, e impulsar su empleabilidad. “Esta iniciativa nace a raíz de analizar que la deserción y posterior pérdida de la beca se encuentran relacionadas, entre otros, a factores socioemocionales, así como a las dificultades de integración social y a problemas de adaptación a un entorno cultural y académico distinto. Con esta estrategia buscamos prevenir y acompañar a los becarios”, explicó Bruno Yika, director de la OBBE.

Intervenciones y acciones

En la estrategia se implementan dos tipos de intervenciones. La primera es la básica que comprende un conjunto de acciones dirigidas a todos los becarios, desde que inician sus carreras hasta su egreso. Esta tiene el objetivo de desarrollar en los jóvenes habilidades específicas que se relacionan con el aprendizaje, la mejora de sus capacidades personales y competencias emocionales, y el logro de un proyecto personal, además, de prevenir situaciones de riesgo.

Con la plataforma e-learning Aprende + se imparten cursos asincrónicos autoformativos e interactivos para los becarios. Además, se dictan seminarios web y otras iniciativas educativocomunicacionales que orientan a fomentar su bienestar. También se promueve la incorporación a los becarios egresados y próximos a culminar su carrera en ExpoTalentos, plataforma virtual laboral en la que se exponen sus currículums para que empresas e instituciones puedan tomarlos en cuenta en sus procesos de selección.

La segunda es la intervención del riesgo de deserción, la que desarrolla acciones para atender de forma focalizada y personalizada el aspecto socioemocional y/o académico de los becarios que lo requieran. Estas buscan dar una atención temprana a través del fortalecimiento de habilidades, acceso a servicios de soporte y atención psicopedagógica, socioemocional, salud y otros, en coordinación con las instituciones de educación superior y entidades aliadas. Los especialistas de bienestar de la Unidad de Coordinación y Cooperación del Pronabec se encargan de hacer el seguimiento.

Para este objetivo se ha implementado “Talentos en Acción”, programa de mentoría entre pares en el que becarios de ciclos avanzados apoyan y orientan a los ingresantes. Si se detecta que un talento atraviesa una situación difícil, se derivará el caso a las áreas encargadas del Pronabec. “Es una oportunidad de aprovechar el capital humano y atender las necesidades de los nuevos becarios. Los talentos de forma voluntaria, y tras superar un proceso de selección y capacitación, acompañan a los

ingresantes en su adaptación a las universidades e institutos y ellos, a su vez, fortalecen sus competencias”, reitera Yika.

Para mayor información sobre los servicios de la OBBE, pueden visitar la página web www.gob.pe/pronabec. También pueden contactarse con el Pronabec mediante sus redes sociales, la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.