CHATBOT EN WHATSAPP PERMITIRÁ UN VOTO MÁS SÓLIDO, INFORMADO Y RESPONSABLE DE MILLONES DE ELECTORES

Ciudadanos podrán conocer en tiempo real planes de gobierno y hojas de vida de los postulantes, así como verificar noticias falsas, afirmó

“Tenemos que liberar a la sociedad del veneno de la desinformación y del odio”, enfatizó el titular del JNE

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, afirmó que el asistente virtual o chatbot, que presentó el organismo electoral, permitirá interactuar con millones de electores para lograr un voto más sólido, informado y responsable en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM).

Indicó que esta herramienta tecnológica, implementada en alianza con WhatsApp, permitirá a los ciudadanos conocer en tiempo real los planes de gobierno completos y en forma resumida de todas las organizaciones políticas, así como las hojas de vida de los postulantes.

“Los procesos electorales se han ido automatizando y este es el primero en la historia del Perú en el que predomina lo tecnológico sobre lo físico; los organismos electorales van desarrollando soluciones tecnológicas para que las elecciones sean más transparentes y participativas”, enfatizó.

El magistrado señaló que la finalidad es que los electores intervengan y elijan a sus autoridades sobre la base de información fidedigna para que tales personas ejerzan con responsabilidad y eficiencia los cargos de gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales que se les confiere a través del voto popular.

“Por ello es transcendente el paso que hoy se da, con el apoyo tecnológico, porque tenemos que liberar a la sociedad del veneno de la desinformación y del odio. Quienes mal utilizan o mal emplean las redes sociales, deben quedar expuestos para que la gente sepa que es verdad y que no lo es”, expresó.

Por su parte, Pablo Bello, director de Políticas Públicas de WhatsApp para América Latina, manifestó su satisfacción de formar parte del esfuerzo del JNE por lograr un voto más informado de la ciudadanía, pues consideró que de esa manera se robustece la democracia.

Recordó que el año pasado se tuvo una primera versión de este chatbot y resaltó que forma parte del esfuerzo que se realiza para enfrentar la desinformación, que es un mal que está instalado en nuestra sociedad y que contamina el debate y la conversación pública, especialmente en los contextos electorales.

“Este esfuerzo conjunto entre una autoridad reconocida internacionalmente como el JNE y una empresa tecnológica de vanguardia como WhatsApp permite generar esta solución de conectividad e información que sin duda será una contribución para el fortalecimiento del proceso democrático en el Perú”, puntualizó.

El chatbot del JNE, disponible de manera gratuita en WhatsApp, es un mecanismo para llegar de manera directa a millones de peruanos. Basta con agregar el número +51 916 077 361 como contacto de la popular aplicación de mensajería y escribir “Hola”, para empezar a interactuar.

La citada herramienta fue presentada en una ceremonia en la que también participaron los miembros del Pleno del JNE, así como jefes y directores de este organismo electoral.