CONTRALORÍA INICIARÁ MEGAOPERATIVO DE CONTROL EN REGIÓN PASCO

Este martes 6 de setiembre

La Contraloría General de la República desplegará desde este martes 6 de setiembre, a más de 40 auditores para realizar el Megaoperativo de Control en la región Pasco y sus tres provincias, con el fin de supervisar el correcto uso de los recursos públicos de las entidades del Estado que realizan actividades en este departamento del centro del Perú.

El inicio de esta relevante actividad será liderado por el vicecontralor de Control Sectorial y Territorial de la Contraloría General de la República, Luis Alonso Robas, quien se reunirá con las autoridades locales, representantes de la sociedad civil y medios de comunicación, a fin de informarles sobre los alcances de las acciones de control gubernamental a realizar durante este despliegue.

El Megaoperativo de Control en Pasco es una estrategia de control gubernamental con enfoque territorial que se desarrollará durante los próximos cuatro meses en la región, y significa la ejecución focalizada de servicios de control posterior, orientados a detectar irregularidades e identificar a los funcionarios públicos con presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa.

Asimismo, se ejecutarán servicios de control simultáneo para alertar a los gestores públicos de Pasco sobre hechos adversos en obras y servicios públicos, a fin de que adopten oportunamente las medidas correctivas.

De igual forma, se realizarán acciones de integridad y servicios relacionados, como asistencias técnicas, jornadas de capacitación y charlas de sensibilización dirigida a los funcionarios, servidores públicos y ciudadanía en general, que contribuyan con el buen uso de los recursos en la región.

Cabe señalar que la Contraloría realizó previamente audiencias públicas “La Contraloría te escucha” en las tres provincias de la región para recoger las alertas, denuncias y preocupaciones de la ciudadanía, donde se alertaron distintas deficiencias en obras y servicios públicos, algunos de los cuales están siendo considerados en este megaoperativo.

Con este despliegue, la Contraloría General realiza el vigésimo tercer Megaoperativo de Control en el país, desde que en marzo del 2020 se inició en la región Cajamarca, días antes de declararse el Estado de emergencia por la pandemia de la COVID-19.