DEFENSORA DEL PUEBLO EXIGE TRABAJO ARTICULADO EN LUCHA CONTRA TRABAJO FORZOSO A NIVEL NACIONAL

En evento organizado junto a CHSD Alternativo se dio a conocer que cifras nacionales invisibilizan esta dura realidad que se da en múltiples actividades.

La defensora del pueblo, Eliana Revollar, formuló hoy un llamado urgente a los diferentes sectores del Ejecutivo e instituciones encargadas de administrar justicia, a trabajar de manera articulada en la lucha frontal contra todas las formas de trabajo forzoso y explotación laboral que se dan en nuestro país, muchas de las cuales permanecen invisibilizadas o no son registradas en las cifras oficiales sobre criminalidad.

El pedido fue hecho en la inauguración del Encuentro Nacional de Defensoras y Defensores del Pueblo, que se desarrolla del 7 al 9 de septiembre en Lima, con la participación de representantes de las 40 oficinas desconcentradas con que cuenta la Defensoría del Pueblo en todo el país, con el fin de brindar capacitación en materia de lucha contra el trabajo forzoso, la trata de personas y otras formas de explotación humana.

En el evento, que es organizado de manera conjunta con Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo), la titular de la Defensoría del Pueblo dio a conocer que la información sobre trabajo forzoso en el Perú es escasa, no obstante, existen cifras como las del Índice Global de Esclavitud, que estima que en el 2018 se habrían registrado en el país alrededor de 80 000 casos de esclavitud moderna, muchos de los cuales habrían ocurrido en actividades como la extracción de madera, la minería informal e ilegal y el trabajo doméstico.

Tras lamentar que esta importante data no sea cuantificada por las instituciones que persiguen el delito en el Perú, Revollar señaló también que otras actividades donde se estaría incurriendo en el trabajo forzoso son la extracción de castaña en Madre de Dios, la pesca artesanal y la agricultura. No obstante, según las estadísticas del Ministerio Público en el periodo entre enero de 2017 y agosto de 2020 solo se registraron 28 denuncias por trabajo forzoso.

Señaló también que, de la muestra analizada, las víctimas eran principalmente personas naturales, de sexo masculino y nacionalidad peruana, además que habrían llegado a una situación de trabajo forzoso mediante el engaño sobre la naturaleza o condiciones de empleo.

“Casi la tercera parte de víctimas habría accedido a las condiciones de trabajo por concesión, es decir, sin mediación explícita de engaño o violencia, lo que evidencia cómo la situación de vulnerabilidad lleva al individuo a aceptar remuneraciones y condiciones laborales deplorables, así como abusos, excesos y en muchos casos violencia” advirtió la defensora del pueblo quien informó que estos tres días de trabajo con representantes de todas las sedes defensoriales permitirán definir la línea de trabajo que deberá ser seguida para garantizar intervenciones efectivas frente a situaciones de trabajo forzoso y las economías ilegales asociadas a este delito.

Cabe indicar que, una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizada en abril de este año por encargo de CHS Alternativo, estimó que un 14 % personas consideraba que experimentó trabajo forzoso en algún momento de su vida. Esto equivale a unos 3.4 millones de peruanas/os que habrían sido víctimas del delito sin saberlo. En la misma encuesta, el 20 % señaló que se trataba de una situación frecuente en el Perú y el 54 % no comprendía qué es el trabajo forzoso.