ELECTROCENTRO: DETECTAN 828 CASOS DE HURTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA MACRO REGIÓN CENTRO

La mayoría de estos casos son clientes residenciales, también existen clientes mayores como es el caso de clínicas, mercados y centros comerciales.

Este año a través de su sistema de alertas la empresa Electrocentro del Grupo Distriluz detectó 828 casos de hurto de energía eléctrica en la macro región centro (Junín, Ayacucho, Huancavelica, Pasco y Huánuco). Asimismo la empresa eléctrica hizo efectivo el recupero de energía por 1 millón 160 mil soles a los clientes infractores, que equivale a 13,947 megavatios hora de energía.

De acuerdo a las unidades empresariales el mayor número de casos se presentó en la UE Huánuco (198), seguido por Ayacucho (166), Huancayo (118), Tingo María (100), Selva Central (95), Valle del Mantaro (54), Pasco (45), Huancavelica (31) y Tarma (21), informó Elías Mendoza Zea jefe del departamento de gestión de pérdidas de Electrocentro.

La mayoría de estos casos son clientes residenciales, también existen clientes mayores como es el caso de clínicas, mercados y centros comerciales. El método más común de hurto es la manipulación del sistema de medición. Estos casos son detectados realizando balances de energía y análisis de consumo, explica el representante de la empresa eléctrica.

Cabe precisar que el hurto de energía es un delito que se sanciona y pone en riesgo la seguridad de quien realiza la acción y de los transeúntes, ya que por una mala conexión se puede energizar alguna caja o puerta metálica que puede terminar electrocutando a la persona. El procedimiento que se le sigue al infractor se rige según la norma “Reintegros y. Recuperos de Energía Eléctrica”, resolución ministerial Nº 571-2006-MEM/DM.

Finalmente los usuarios pueden dar aviso a Electrocentro cuando ocurran hurtos de energía de los postes, cuando observen conexiones aéreas y subterráneas (de cables), o cuando tengan conocimiento del robo de medidores y reventa de energía.