JNE FISCALIZÓ CAPACITACIÓN DE MIEMBROS DE MESA Y SIMULACRO DE CÓMPUTO

El objetivo es asegurar el correcto desarrollo de la jornada del próximo domingo 2 de octubre

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscalizó el último domingo la segunda jornada de capacitación de los miembros de mesa de sufragio y el simulacro de cómputo para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, que se realizarán el próximo domingo 2 de octubre.

Los fiscalizadores provinciales y distritales de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) del JNE efectuaron esta labor, entre las 08:00 y 13:00 horas, en los locales donde la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) impartió instrucción presencial a los miembros titulares y suplentes.

Allí, verificaron que los ciudadanos que ejercerán la referida función conozcan cómo deberán desempeñarse en las fases de instalación de mesa, sufragio y escrutinio; así como en el proceso de conteo de votos y cómputo de actas e ingreso de este material en el sistema de la ONPE.

El objetivo de la labor fiscalizadora del JNE fue asegurar el correcto desarrollo de la jornada electoral, lo que permitirá que los miembros de mesa comprendan adecuadamente el importante rol que les toca cumplir.

Simulacro de cómputo

Igualmente, los fiscalizadores técnicos del JNE participaron en el simulacro de cómputo de resultados llevado a cabo en la sede central de la ONPE y en sus oficinas descentralizadas (ODPE), a fin de verificar su correcto funcionamiento para los comicios.

Dicha actividad incluyó la ejecución de la puesta en cero del sistema de cómputo electoral, procesamiento de actas electorales de prueba, las pruebas de transmisión de los resultados desde los Centros de Cómputo Descentralizados hacia los servidores de la ONPE Central, las prueba de contingencia ante una eventual falta de suministro eléctrico, entre otros aspectos.

De esta manera, la actual gestión del JNE viene cumpliendo a cabalidad con su rol de fiscalización atribuido por la Constitución y la normativa electoral, en el marco de su función de velar por el cumplimiento de la legalidad de los procesos electorales.