PASCO: CONTRALORÍA DETECTÓ PERJUICIO SUPERIOR A S/ 480 MIL POR OBRA VIAL INCONCLUSA EN SIMÓN BOLÍVAR

Cinco funcionarios y servidores públicos del municipio tendrían responsabilidad penal y administrativa

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 486 818 en la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar debido al pago de partidas inconclusas y la recepción irregular de la obra de mejoramiento y ampliación del camino vecinal Pampacancha – Juragpucro. Por estos hechos se determinó que cinco exfuncionarios tendrían responsabilidad penal y administrativa.

Según el Informe de Control Específico N° 023-2022-2-0449-SCE, cuyo periodo de ejecución fue del 1 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2020, exfuncionarios de la entidad, otorgaron la conformidad y tramitaron los pagos a los informes presentados por la contratista, a través de las valorizaciones N° 1, 2, 3 y 5, a pesar que algunas partidas se ejecutaron parcialmente como trabajos preliminares y explanaciones, así como, la construcción de alcantarillas y pontón.

Asimismo, el equipo de control verificó que la entidad aprobó cuatro ampliaciones de plazo sin contar con el sustento técnico, lo que ocasionó el reconocimiento de mayores gastos a favor del contratista y la inaplicación de penalidades por retraso injustificado en la ejecución de la obra.

A ello se suma que, la recepción de obra se realizó de manera irregular debido a la falta de documento de designación del comité encargado para dicha actividad y a pesar que la obra no fue concluida de acorde al expediente técnico.

Los resultados del Informe de Control Específico fueron notificados a la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar, y se recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores comprendidos en el informe. También recomienda al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción dar inicio a las acciones penales contra las personas comprendidos en los hechos advertidos en el informe.