PASCO: DETECTAN S/ 174 MIL DE PERJUICIO POR INAPLICACIÓN DE PENALIDADES EN HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Contratista incumplió con prestación total de servicios médicos, enfermeros y otros

Como parte de las intervenciones programadas del Megaoperativo de Control en la región Pasco, la Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 174 356 en el hospital Daniel Alcides Carrión como consecuencia de la inaplicación de penalidades a una empresa que incumplió con la prestación total de servicios médicos, enfermeros y otros para los diferentes servicios de dicho nosocomio durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

La contratación directa para los servicios médicos (anestesiólogo, intensivistas, internista, ginecólogo, pediatra, cirujano, fisiatra, radiólogo y traumatólogo) y enfermeros especialistas para la Unidad de Cuidados Intensivos para el hospital Daniel Alcides Carrión ascendió a S/ 1 745 000 con un plazo de ejecución de 51 días calendarios.

El Informe de Servicio de Control Específico N° 002-2022-2-0832-SCE, cuyo periodo de evaluación comprende los meses de enero a octubre de 2021, determinó que, a pesar que la empresa no cumplió con la totalidad de la prestación de los servicios en el plazo establecido, los funcionarios del hospital no aplicaron la penalidad correspondiente por el retraso injustificado. Por ejemplo, la empresa ofertó los servicios de 25 profesionales en enfermería; sin embargo, solo 19 cumplieron la prestación, evidenciándose el incumplimiento del contrato.

Asimismo, la comisión de control detectó que, para el trámite de pago el contratista, se presentó una factura electrónica de una empresa distinta, situación que no fue advertida por la entidad que contrariamente recibió y validó dicho documento de pago.

De igual modo, se estableció que, durante el proceso de pago, servidores de la entidad no efectuaron la detracción del impuesto correspondiente, la retención del 10% por garantía de fiel cumplimiento y no exigieron al contratista presentar como requisitos las constancias de pago de haberes o declaraciones juradas de los médicos y enfermeros de haber recibido el pago de sus honorarios.

Por este caso, siete funcionarios y/o servidores públicos tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa, debido a ello el informe fue derivado a la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Pasco y al titular de la entidad para el deslinde de responsabilidades.