PASCO: MINISTERIO DE CULTURA REALIZA LIMPIEZA EN SITIO ARQUEOLÓGICO DE WARI PIRCA

Limpieza de ciudadela Wari forma parte de plan de trabajos de conservación, cuidado y protección de nuestro patrimonio para el inicio de su investigación.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Pasco, realizó la primera limpieza del Sitio Arqueológico de Wari Pilca, tras su hallazgo ocurrido el pasado mes de mayo.

Con la participación de cerca medio centenar de campesinos de la comunidad de Huaylasjirca, se procedió a la remoción (retiro de la maleza, corte de césped y ordenamiento de piedras) y limpieza del sitio arqueológico, con la finalidad de recuperar y proteger este patrimonio. La faena estuvo bajo la supervisión y dirección de los especialistas del Área de Arqueología de la DDC Pasco.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Pasco, Rodolfo Rojas Villanueva, invocó a los lugareños a cumplir con las directivas del Ministerio de Cultura y ayudar en el cuidado de nuestro patrimonio.

“Esta actividad tuvo como finalidad la recuperación del sitio arqueológico y, además, concientizar a los lugareños para cuidar y querer más nuestro patrimonio. Esto con una mirada a futuro, para ponerlo en valor y atraer turistas, reactivando la economía del distrito y conseguir una mejor calidad de vida”, señaló Rodolfo Rojas.

Dentro del plan de actividades para la conservación, cuidado y protección del sitio arqueológico, se tiene prevista realizar otra faena para el mes de noviembre y de esta manera comenzar con los trabajos de investigación arqueológica.

El sitio arqueológico de Wari Pirka, es una ciudadela prehispánica que correspondería a la cultura Wari y se ubica en la comunidad de Huaylasjirca, jurisdicción de la provincia Daniel Alcides Carrión, en la región Pasco.