SALA PENAL DE APELACIONES TRANSITORIA DE PASCO CONFIRMA SENTENCIA CONTRA EXALCALDE HÉCTOR MORALES TOLEDO

La Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Pasco confirmó la sentencia condenatoria a dos años de pena privativa de libertad de carácter suspendida por el periodo de prueba de un año contra el exalcalde la Municipalidad de Huayllay, Héctor Zenón Morales Toledo, por el delito  contra el medio ambiente en su modalidad de alteración del ambiente o paisajes.

De esta manera, el colegiado superior, por unanimidad, confirmó  la sentencia de fecha 13 de octubre de 2021, contenida en la resolución número ocho, dictada por el juez del tercer Juzgado Penal unipersonal de Pasco contra Morales Toledo.

Así mismo, la Sala Penal de Apelaciones Transitoria le impuso una multa equivalente a ochenta días multa, que equivale a S/ 1700.00, que deberá pagar en un plazo máximo de diez días, y le fijó el pago de la reparación civil de S/ 5 000.00,  a favor de la parte agraviada.

Todo ello bajo apercibimiento que, en la primera oportunidad de que incumpla de cualquiera de las reglas de conducta, se le revocará la pena privativa de libertad de carácter suspendida por pena privativa.

Según la imputación, el sentenciado --en su calidad de alcalde y representante legal de la municipalidad distrital de Huayllay-- suscribió el contrato 01416/MDH, de fecha 24 de noviembre del 2016 para la ejecución de la obra instalación de desagüe fluvial  barrio Santa Rosa de  Pibes, Jirón Chaquicocha del distrito de  Huayllay –Pasco-Pasco.

Para ello se realizó la construcción de un canal de concreto de una longitud de 90 metros con un ancho de 1 metro con 40 centímetros y un alto de 1 metro con 40 centímetros, sin la autorización de la autoridad administrativa ambiental competente y alterando  el medio ambiente con esa construcción; siendo estos hechos que constituyen un delito doloso.