CONFLICTOS ELECTORALES EN LAS ERM 2022 SE REDUJERON EN UN 38%

Regiones de Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Loreto, Puno y San Martín mostraron una mejora en el desempeño de los comicios.

Gracias a la campaña “Elige una cultura de paz” que impulsa el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los conflictos electorales en las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) de este año se redujeron en un 38% con relación a las ERM 2018.

De acuerdo con un informe elaborado por especialistas de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), el pasado domingo 2 de octubre solo se presentaron 56 conflictos electorales, en comparación con los 90 que se produjeron en las ERM 2018, reduciéndose así de manera significativa estas incidencias.

Asimismo, las cifras de manifestaciones de violencia dentro de los conflictos electorales también tuvieron una reducción considerable. En los comicios de hace cuatro años, 89 de los 90 conflictos electorales se manifestaron con hechos de violencia, mientras que en el 2022 ocurrió lo propio con 40 de los 56.

Según las estadísticas registradas, las regiones de Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Loreto, Puno y San Martín, que tienen antecedentes de conflictos, presentaron menos incidencias con respecto a los comicios pasados, recuperando así la confianza de la ciudadanía en sus instituciones electorales.

COPE precisa que la conflictividad electoral se presenta de diferentes formas, como por ejemplo las disputas entre las organizaciones políticas, destrucción de material electoral, cuestionamientos legales a los resultados oficiales, enfrentamientos con las fuerzas del orden, entre otras.

Cabe resaltar que la campaña “Elige una Cultura de Paz” se desarrolló en el contexto de las ERM 2022, la misma que tiene como principal objetivo sensibilizar a las organizaciones políticas, organizaciones sociales y ciudadanía en general para un ejercicio y práctica constante de valores democráticos, pero además recordarles la importancia de rechazar hechos de violencia en los procesos electorales.

El JNE continuará con la difusión de la campaña “Elige una cultura de paz”, reafirmando su compromiso de contribuir a generar un ambiente de paz y tolerancia en los procesos electorales.